Economía

La crisis golpea con dureza a Toshiba, Nintendo, Sony, Starbucks y AOL

  • Starbucks, AOL y Toshiba despedirán a más de 12.000 empleados· Sony anuncia un caída en sus beneficios del 95% y Nintendo del 18.

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La crisis ha hecho mella en Starbucks, AOL, Toshiba, Nintendo y Sony. Todas estas empresas han presentado este jueves unas cuentas en las que sus ganancias se han reducido notablemente. En el caso de las tres primeras, también han anunciado ajustes de plantilla.

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucksha anunciado que en su primer trimestre fiscal ganó un 69 por ciento menos que un año antes, una caída que tratará de frenar con medidas que incluyen el cierre de 300 tiendas y el recorte de 6.700 puestos de trabajo.

Starbucks ganó 64,3 millones de dólares, equivalentes a 9 centavos por acción, entre octubre y diciembre de 2008 (su primer trimestre fiscal), frente a los 208,1 millones de dólares o 28 centavos por título que ganó en el mismo periodo de 2007.

Entre los dos periodos comparados los ingresos descendieron el 5,5%, al pasar de 2.767 a 2.615 millones de dólares.

"En medio del debilitamiento que está sufriendo el consumo en todo el mundo, Starbucks sigue un plan bien desarrollado para fortalecer nuestro negocio, buscando mayor eficiencia operativa y preservando las fortalezas de la marca", aseguró el presidente y consejero de la cadena, Howard Schultz, al anunciar los resultados.

Como parte de ese plan, la firma cerrará 200 establecimientos en EE.UU. (que se sumarán a los 600 anunciados el pasado julio) y unos 100 fuera del país (que se añaden a los 61 que en julio dijo que se cerrarían en Australia), aunque no detalló en qué lugares.

Por otro lado, el fabricante japonés Toshibaanunció también que antes de que concluya en el mes de marzo el actual año fiscal recortará4.500 empleos temporales de sus divisiones deficitarias de semiconductores y pantallas LCD, informó la agencia local Kyodo.

El presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida, explicó que esos contratos no serán renovados una vez expiren, pero insistió en que la empresa protegerá a su plantilla de trabajadores fijos pese a que pretende poner en vigor un estricto plan de reducción de costes.

El anuncio se ha realizado el día en que la compañía japonesa de electrónica anunció sus resultados financieros del último trimestre de 2008 y revisó a la baja sus previsiones para el actual ejercicio fiscal, que concluye en marzo próximo.

Toshiba espera para el actual ejercicio unas pérdidas netas y por operaciones de 280.000 millones de yenes (3.116 millones de dólares) en cada apartado, la primera vez en siete años que la compañía presentará números rojos, a causa de la crisis.

La empresa, número dos del mundo de las memorias flash NAND, anunció además un plan de reestructuración para recortar gastos por 300.000 millones de yenes (3.328 millones de dólares) durante el año fiscal 2009, que comienza en abril próximo.

Asimismo, el portal de internet AOLeliminará 700 puestos de trabajo debido a la caída de ingresos publicitarios, indica el "Wall Street Journal" en su versión online citando una comunicación interna de la compañía a los empleados.

La reducción equivaldría al 10 por ciento de la plantilla de esta empresa perteneciente al consorcio mediático estadounidense Time Warner.

Por los problemas, hace tiempo que Time Warner busca para AOL una nueva estrategia, de ser posible con un socio o un comprador. Se espera que la semana próxima trascienda más información cuando Time Warner presente su balance.

Malos resultados, pero sin despidos de momento

Se suma también al mal dato el gigante nipón Sony, que obtuvo en los tres últimos meses del año pasado un beneficio neto de 10.400 millones de yenes (116,37 millones de dólares), un 94,8 por ciento menos que en el mismo período de 2007, según informó la compañía en Tokio.

Sony atribuyó la caída del beneficio a la apreciación del yen respecto a otras divisas y al descenso de la demanda de productos electrónicos como consecuencia de la crisis económica mundial.

El gigante electrónico nipón registró en el trimestre octubre- diciembre de 2008 pérdidas operativas por 18.000 millones de yenes, frente a un beneficio operativo de 236.200 millones obtenido en el mismo período de 2007. La facturación bajó un 24,6 por ciento, a 2,15 billones de yenes.

Sony prevé que el actual ejercicio fiscal, que termina el 31 de marzo, cierre, por primera vez en 14 años, con pérdidas operativas, estimadas en 260.000 millones de yenes. También espera pérdidas netas, por 150.000 millones de yenes.

Por último, la compañía mejor parada de las citadas ha sido la fabricante japonesa de vídeo-juegos Nintendo, que desveló que entre abril y diciembre pasados su beneficio neto cayó el 18 por ciento, aunque sus ventas y su ganancia operativa aumentaron a pesar de la apreciación del yen gracias a las consolas 'Wii' y 'DS'

En los primeros nueve meses del año fiscal japonés, la compañía de Kioto tuvo un beneficio neto de 212.524 millones de yenes (2.364 millones de dólares), un descenso frente a los 258.929 millones de yenes (2.880 millones de dólares) del mismo ejercicio de 2007.

Sus ventas totales fueron en ese período de 1,53 billones de yenes (17.012 millones de dólares), un aumento del 16,7 por ciento en comparación con los 1,31 billones de yenes (14.630 millones de dólares) registrados entre abril y diciembre de 2007.

Su beneficio operativo, por su actividad ordinaria, fue entre abril y diciembre de 501.330 millones de yenes (5.572 millones de dólares), también un aumento frente a los 394.036 millones de yenes (4.380 millones de dólares) del mismo período de 2007.

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