Economía

Trump siembra el pánico en el pujante sector del automóvil

  • Las amenazas a los fabricantes con los aranceles llegan justo antes del comienzo del Salón de Detroit

Con unos pocos tuits, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, está sumiendo al sector del automóvil en un paulatino caos con amenazas de sustanciales aranceles aduaneros, justo cuando se encuentra en uno de los mejores momentos de los últimos años. Su último enfrentamiento con los fabricantes de vehículos se produce, además, justo antes de que hoy se inicie en Detroit el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), una de las fechas más importantes del calendario automovilístico en el mundo.

Los principales constructores que operan en EEUU tienen previsto mostrar en el NAIAS decenas de nuevos modelos y prototipos para los próximos años, tras un 2016 en el alcanzaron la cifra récord de ventas de 17,55 millones de vehículos.

Pero tras los tuits de Trump, los fabricantes van a tener que concentrarse en cómo responder al próximo presidente de EEUU. En especial, cuando los datos y los hechos parecen contar poco a la hora de que el republicano lance sus mensajes a través de los medios de comunicación social.

Su última víctima ha sido la compañía japonesa Toyota, que el jueves tuvo que refutar sus mensajes en Twitter. Trump escribió: "Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja, México, para producir automóviles Corolla para EEUU. ¡De ninguna manera! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero". El hecho es que Toyota no está levantando una planta de montaje en Baja California, sino en el estado de Guanajuato, en la que sí se producirán desde 2019 hasta 200.000 unidades del Corolla para su exportación a EEUU.

Según un análisis realizado de cars.com, una de las principales empresas on line de servicios a los automovilistas en EEUU, Toyota es el fabricante, con Honda, con los vehículos "más estadounidenses" en el mercado, los modelos Camry y Sienna. Toyota se apresuró a responder a Trump que no sólo la fábrica de Guanajuato no afectará el nivel de empleo o producción en sus factorías en EEUU, sino que el constructor ha invertido cerca de 21.000 millones de euros en el país, donde cuenta con 10 plantas de montaje, 1.500 concesionarios y 136.000 trabajadores.

Los hechos tampoco se ajustaron a la realidad cuando el martes amenazó a General Motors (GM), el mayor fabricante estadounidense, con notables aranceles aduaneros por producir en México e importar a EEUU el modelo Chevrolet Cruze. La realidad, como señaló GM después, es que "todos los Chevrolet Cruze en venta en EEUU son producidos en la planta de montaje de Lordstrom, Ohio".

Lo que sí es cierto es que, de acuerdo al índice de cars.com sobre el nivel de producción del sector del automóvil en EEUU, la cantidad de contenido doméstico se ha reducido drásticamente en los últimos años. Según esta fuente, en 2016 sólo ocho modelos pueden ser considerados estadounidenses. Esta cifra es un 30% inferior a la de 2011, aunque en 2015 el porcentaje fue incluso menor.

Donde las palabras de Trump se alejan más de la realidad es en el empleo. Según el Gobierno, desde que Obama se hizo cargo de la Casa Blanca en 2009, el número de puestos de trabajo en el sector ha aumentado casi un 35%. Sin embargo, Trump parece envalentonado después de que Ford se rindiese a la presión y anunciase el pasado martes la cancelación de una inversión multimillonaria en México para construir una nueva planta.

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