innovación

Túneles que aprovechan el viento para generar energía

  • Investigadores de la UJA estudian cómo convertir las corrientes propiciadas por los coches en luz para la propia infraestructura

Investigadores de la Universidad Jaén (UJA) están llevando a cabo un proyecto para lograr el aprovechamiento eólico de los túneles de carretera, con el objetivo de que éstos sean autosostenibles energéticamente.

La iniciativa, denominada Estudio del aprovechamiento eólico de las corrientes de aire generadas en túneles y otras infraestructuras de transporte, está liderada por el Grupo de Investigación Mecánica de Fluidos (TEP-235), cuyo responsable es Carlos Martínez Bazán, catedrático de Mecánica de Fluidos de la UJA.

Según explica el experto, se partió de la idea de "si era viable el aprovechamiento de las corrientes de aires que generan los vehículos a su paso". El problema es que, en las autovías, esas corrientes no son constantes y "cuando pasa un vehículo deja una, que no es suficiente para establecer una generación eléctrica continua". Por ello, su grupo decidió centrar sus investigaciones en túneles de carretera o de autovía, "donde sí que parece que puede haber corrientes eólicas suficientemente grandes".

Los trabajos se están llevando a cabo en túneles de grandes dimensiones, situados en La Herradura, porque "son interesantes, ya que conectan ambas caras de una montaña, donde hay diferencias de presión, con lo cual, simplemente, el propio túnel ya tiene unas corrientes de aire establecidas", indica, a lo que se suman las corrientes que también originan los vehículos de gran tonelaje a su paso.

Los miembros del grupo de investigación están caracterizando, tanto experimental como numéricamente, "el flujo interior, qué velocidades aparecen, qué periodicidad tienen, qué continuidad y si esas corrientes de aire son aprovechables para poner una mini turbina que genere electricidad".

Ésta es la primera fase del proyecto, que ha contado con datos facilitados por el Centro de Conservación de Carreteras de La Herradura (Granada). "Nos han proporcionado datos de viento interior en túneles, con los que han podido ver el potencial de corriente", indica Martínez Bazán.

El siguiente paso es saber si existe un dispositivo, tipo tobera, una especie de embudo, en el que se puedan concentrar esas corrientes, de manera que si se disminuye el área de paso, lo que se haga es aumentar la velocidad. "Si al final de esa tobera se pueden poner mini turbinas o mini aerogeneradores, veríamos si es o no viable. Lo que hay que poner es una especie de embudo donde el aire entraría por la parte ancha y saldría por la estrecha a más velocidad y ahí podríamos poner los dispositivos", explica.

Junto a Martínez Bazán trabaja Cándido Gutiérrez Montes, profesor de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Jaén, que añade que éste es un proyecto de tres años. En el primero de ellos, se ha llevado a cabo la denominada Caracterización de los flujos interiores. En estos momentos, se está desarrollando el Diseño de estructuras para el aprovechamiento energético.

Y en la tercera fase, en caso de que se pueda aprovechar parte de esa energía, probablemente en el mes de junio, "veríamos la posibilidad de si existe algún tipo de miniturbina en el mercado -o si es necesario diseñar algún tipo de aerogenerador nuevo- que pueda trabajar a bajas velocidades y cuya generación sea significativa". La velocidad del viento es aprovechable para generar energía eólica cuando ésta es de cinco metros por segundo.

"En Andalucía la dirección del viento predominante es de oeste-este, y se da la peculiaridad que en muchos túneles con esa orientación puedes obtener un potencial eólico importante", resaltan.

Este tipo de inversión estaría justificada en grandes ciudades, como Madrid, donde cuentan con numerosos túneles, que podrían ser autosuficientes, "no tanto para la generación eléctrica del consumo, sino para la propia luz y la alimentación del túnel", según Gutiérrez.

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