Economía

Turismo hace balance de su primer año de gestión con empresarios sevillanos

  • La Junta destaca las medidas para reforzar e impulsar la competitividad turística y comercial en su reunión con el sector

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, destacó ayer en Sevilla como principales hitos del departamento durante el primer año de legislatura la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales y las medidas para reforzar la competitividad turística y comercial.

Antonio Jesús Roldán se reunió con representantes de estos sectores y con ciudadanos para hacer balance y recabar propuestas para el futuro, en un acto en el que participaron cerca de 50 personas y representantes de colectivos.

El viceconsejero subrayó que, en este periodo, la política de su departamento se ha basado en la coordinación administrativa y la colaboración público-privada, con el objetivo de optimizar los recursos y multiplicar los resultados. Además, destacó que otro de los ejes transversales ha sido la racionalización presupuestaria y la articulación de propuestas para otorgar viabilidad a los programas comprometidos.

Entre los hitos más destacados del primer año de gestión, destaca la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, que, por primera vez, se ha realizado conjuntamente junto con patronatos provinciales y empresarios; así como la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo con los agentes socioeconómicos, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector.

Como grandes iniciativas turísticas que se encuentran en fase de elaboración, figuran el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, que impulsará actuaciones público-privadas para dinamizar las economías locales y prevé actuar en 703 municipios, además de otros planes como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad.

Por su parte, en el ámbito comercial, sobresalen las nuevas líneas de incentivos abiertas para impulsar la competitividad de las pymes y la creación de empleo, campañas de defensa de los establecimientos comerciales de la comunidad andaluza, seis declaraciones de Zonas de Interés Artesanal, así como mejoras en la regulación del comercio ambulante y de las ferias de oportunidades.

La reunión celebrada en Sevilla se enmarca en una ronda de contactos provinciales que se desarrolla bajo el título La Consejería de Turismo y Comercio responde y con la que se pretende, en un formato participativo, hacer balance de gestión y abrir un nuevo espacio de diálogo y debate con todos los agentes implicados y los ciudadanos para recabar propuestas y abordar los retos futuros.

También asistieron el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; el director de Turismo Andaluz, Francisco Artacho; y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Granada Santos.

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