Economía

Turismo y directores de hotel se unen para mejorar la formación en el sector

  • AEDH está en conversaciones con la Junta para llevar su sede de Madrid al Andalucía Lab

La Consejería de Turismo y Comercio y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) rubricaron ayer un convenio por el cual colaborarán para mejorar la formación, la innovación y la profesionalización hotelera. El objetivo es "incrementar" la competitividad del sector. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el presidente de AEDH, Vicente Romero, sellaron ayer este acuerdo y destacaron las acciones que se llevarán a cabo de forma conjunta. En esta colaboración cobrará especial importancia el centro de innovación Andalucía Lab, cuya sede está en Marbella y se convertirá en centro neurálgico para el desarrollo de estas actividades.

De hecho, el consejero señaló que existen conversaciones con este colectivo para que traslade su sede de Madrid a las instalaciones de Andalucía Lab. "Espero que esa noticia se plasme pronto. Será buena porque irá en la dirección de que las instituciones estén al servicio de la industria turística", subrayó Rodríguez. Romero indicó por su parte que más del 60% de los asociados son andaluces, de ahí que cuente con respaldo para lograr este traslado.

El acuerdo Junta-AEDH contempla cuatro líneas de actuación: transferencia de conocimiento enfocadas al sector hotelero; apoyo a la innovación empresarial y al trabajo en red; presentación y prueba de soluciones tecnológicas en el laboratorio Demo Lab; y difusión de las actividades de Turismo Andaluz.

Rodríguez insistió en la necesidad de mejorar la formación de los profesionales turísticos. "Es muy importante seguir sumando esfuerzos y energías para transferir conocimientos y lograr que Andalucía sea un destino cada vez más importante y con más cuota de mercado" señaló el titular del ramo, que añadió que el acuerdo permitirá poner en valor aún más el centro de innovación turística Andalucía Lab. Entre las acciones formativas previstas están cursos sobre el uso de las tecnologías para abordar la gestión de la publicidad en Google, la reputación de marca turística, soluciones para móviles, analítica web o gestión de canales de venta. También se facilitarán soluciones tecnológicas adecuadas, además de ayudar a los hoteles a adaptar mejor sus productos a la demanda a través del Demo Lab.

El responsable de los directores de hoteles de España valoró también este acuerdo que representa, según dijo, "la importancia del trabajo de equipo para lograr los objetivos". En ese sentido, sobre la relevancia de las nuevas tecnologías, manifestó que "son muchos los establecimientos que ya alquilan tabletas a sus clientes para su estancia". No obstante, Romero en que lo fundamental "es el buen servicio y el grado de satisfacción del cliente", de ahí que se haya rubricado el acuerdo. La Asociación Española de Directores de Hotel, nacida en 1972, representa a un colectivo de alrededor de 6.000 profesionales, incluidas las islas, a los que presta servicios de apoyo, promoción y gestión. Además, colabora con todas las entidades y organizaciones públicas y privadas en la proyección del país como destino.

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