Economía

Turismo se reúne con empresarios para analizar el futuro tras el primer año de legislatura

  • Roldán destaca la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales

Responsables de la Junta se reunieron ayer con empresarios de la provincia de Málaga para analizar el futuro del turismo andaluz y recabar propuestas tras el primer año de legislatura. El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, hizo balance y destacó como principales hitos de este departamento la apuesta por el diálogo con administraciones y agentes sociales, así como las medidas para reforzar la competitividad turística y comercial.

La reunión celebrada se enmarca en una ronda de contactos provinciales que se desarrolla bajo el título La Consejería de Turismo y Comercio responde y con la que se pretende, en un formato participativo, hacer balance de la gestión y abrir un nuevo espacio de diálogo y debate con todos los agentes implicados para recabar propuestas y abordar los retos futuros de ambos sectores.

Roldán subrayó que, en este periodo, la política de su departamento se ha basado en la coordinación administrativa y la colaboración público-privada, con el objetivo de "optimizar los recursos y multiplicar los resultados".

El representante de la Consejería de Turismo y Comercio resaltó que otro de los ejes transversales ha sido la racionalización presupuestaria y la articulación de propuestas para otorgar "viabilidad" a los programas comprometidos.

Entre los aspectos más señalados del primer año de gestión, hizo hincapié en la elaboración del Plan de Acción de Promoción Turística, que, por primera vez, se ha realizado de forma conjunta con patronatos provinciales y empresarios, así como en la firma del nuevo Pacto Andaluz por el Turismo, en el que se define la hoja de ruta para implantar un modelo de desarrollo equilibrado en el sector.

También recordó la celebración de la Conferencia Estratégica en la que se extrajeron conclusiones para mejorar la oferta de diez segmentos turísticos.

Como "grandes iniciativas turísticas" que se encuentran en fase de elaboración, Roldán mencionó el nuevo Plan General de Turismo Sostenible o el Plan Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible, además de otros documentos como el de Calidad, Marketing, Ferias y Congresos o contra la Estacionalidad. Se prevé acelerar el diseño de estos planes a partir del 17 de junio con reuniones con los profesionales implicados

Al encuentro asistieron también el secretario general para el Turismo, Vicente Granados; la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero; la responsable de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González; el director gerente de Turismo Andaluz, Francisco Artacho, y el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel García Peláez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios