Economía

La UE da luz verde a la Indicación Geográfica Protegida Aceites de Jaén

El ministro de Agricultura, Luis Planas, prueba aceite en Úbeda.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, prueba aceite en Úbeda. / M. G.

La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha comunicado a la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, como entidad solicitante, la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de Aceites de Jaén como nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Hay que tener en cuenta que la provincia de Jaén es la principal productora de España de aceite de oliva y que la nueva IGP abarca a los 97 municipios que conforman esta provincia.

Variedades

La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona.

En Jaén, existen otras variedades secundarias autóctonas como la manzanilla de Jaén, la royal de Cazorla y la carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como la hojiblanca, la arbequina y la picudo.

Según la nueva IGP, el Aceite de Jaén presenta un alto contenido en ácido oleico, bajo contenido en ácido linoleico y palmítico, tiene un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, "que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios