Economía

La UE en pleno defiende el nombramiento de un europeo como director del FMI

  • Los países emergentes critican el pacto no escrito que distribuye entre Europa y EEUU el mando del FMI y el Banco Mundial.

La Unión Europea y varios de sus principales miembros han defendido de forma unánime el nombramiento de un candidato europeo como nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de violación.

Apenas unas horas después de la renuncia de Strauss-Kahn, tanto las instituciones comunitarias como los gobiernos europeos se han pronunciado por la continuidad del pacto no escrito según el cual un europeo es el encargado de dirigir el FMI y un estadounidense, el Banco Mundial. Este pacto ha sido criticado en los últimos años por los principales países emergentes, quienes consideran que su creciente protagonismo en la economía y la política mundiales debe tener reflejo en el gobierno de las instituciones económicas internacionales.

El nombramiento de un europeo al frente del FMI sería la elección "natural", puesto que la UE es el principal contribuyente del Fondo, según ha afirmado la portavoz jefe de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde. "Es natural que la UE se ponga de acuerdo en (presentar) un candidato fuerte", ha declarado la portavoz, aunque se ha negado a comentar ningún nombre en concreto.

Según Ahrenkilde, la dimisión del director gerente no afectará los trabajos entre la UE y el FMI en cuestiones como los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal, en los que el Fondo ha tenido un papel muy importante. En concreto, el FMI prestó 30.000 millones de euros para el paquete de ayuda a Grecia, 22.500 millones de euros para el de Irlanda y prestará 26.000 millones de euros más a Portugal, cuyo rescate fue aprobado esta semana por la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha sumado a las demandas para que un candidato del viejo continente sustituya a Strauss-Kahn. "Defiendo la opinión de que debemos proponer a un candidato europeo", ha dicho la canciller en Berlín, aunque, sin embargo, tampoco quiso dar nombres para la sucesión de Strauss-Kahn.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, se ha mostrado a favor de que haya una propuesta unánime de los europeos para sustituir a Dominique Strauss-Kahn. "Cualquier candidatura deberá emanar de los europeos, todos juntos", declaró Lagarde a la prensa durante un acto público en París, en el que rehuyó hablar de su hipotética candidatura. No obstante, el nombre de Lagarde ha salido ya a la luz pública desde la detención de Strauss-Kahn y ya ha recibido el apoyo explícito de algunos de sus colegas de Gobierno, como el secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani.

La ministra española de Finanzas, Elena Salgado, se mostró el martes a favor de que el Fondo siga dirigido por un europeo, en la misma línea que sus homólogos italiano y holandés. También han aparecido en los medios como posibles candidatos a dirigir el Fondo el ex gobernador del Banco Central alemán Axel Weber; el ex director europeo del FMI y actual gobernador del Banco de Polonia, Marek Belka, y el ministro de Finanzas turco, Mehmet Simsek, quien representaría a una economía emergente como Turquía a la vez que cumpliría con el requisito de ser ciudadano de la UE al gozar de la nacionalidad británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios