Economía

La UE acuerda limitar los sueldos de los directivos del sector financiero

  • Los 27 pretenden "desterrar en el olvido las alegrías bancarias" de la última década · Los mecanismos actuales favorecen en algunos países que se asuman riesgos excesivos para obtener más compensaciones

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea acordaron ayer presentar un frente común, exhibiendo "músculos y dientes" contra la cultura de "alegrías desmesuradas" que disfrutó una parte de los directivos del sector financiero mundial en la última década.

Tras el Consejo de Economía y Finanzas de los 27 celebrado ayer en Bruselas, la Unión Europea logró "una posición común muy fuerte" a favor de la limitación a las remuneraciones, según indicó el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg, que comentó que la UE enseñará "músculos y dientes" para lograr un acuerdo de ámbito mundial en la próxima reunión de ministros de finanzas del G-20, que se celebra a partir de mañana en Londres. Este encuentro servirá para preparar la cumbre de los jefes de estado del G-20, que se celebrará a final de este mes en Pittsburgh, donde deberían rubricarse los acuerdos.

"Ya no estamos en 1999. Esas alegrías (de los bonos y las gratificaciones exageradas) deben quedar enterradas en Pittsburgh", subrayó Borg, cuyo país preside este semestre la UE.

En ese sentido, la ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta del Gobierno de España, Elena Salgado, se felicitó por "el acuerdo amplio" para limitar las bonificaciones extraordinarias de algunos directivos bancarios del viejo continente.

"No obstante, cada entidad debe poder contratar a los mejores y eso no debe verse afectado por el nuevo esquema que adoptaremos", matizó. Se trata, explicó, de poner fin a la "vieja cultura" de remuneración y primas exageradas a directivos del sector financiero, en medio de un contexto de recesión mundial.

El movimiento a favor de regular el sistema de salarios y bonificaciones variables de los directivos del sector financiero se basa en que los mecanismos actuales de algunos países favorecen que los directivos asuman riesgos excesivos e innecesarios con el fin de obtener más compensaciones personales. Además, los ex directivos de muchos bancos y entidades que han tenido que ser rescatados por los gobiernos de Europa y EEUU, tras graves errores de gestión, recibieron compensaciones millonarias al dejar sus cargos. Aunque el Reino Unido ha sido en general reticente a esta idea, durante la reunión de ayer no se opuso a la regulación, según coincidieron varios ministros y fuentes comunitarias.

Los ministros comunitarios también lograron ayer un principio de acuerdo para aumentar la contribución de los miembros europeos del Fondo Monetario Internacional, desde los 75.000 millones de euros hasta los 125.000 millones, para ampliar los recursos de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios