La Comisión Europea (CE) anunció ayer que aumentará en 30 millones de euros los fondos para la promoción de productos agroalimentarios en 2015 y que estudia la posibilidad de dar ayudas específicas a los productores más afectados por el veto ruso.
El titular europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicó que la nueva cifra anunciada se sumará a los 60 millones de euros previstos anualmente en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para las campañas de promoción. A los fondos podrán acogerse los programas de promoción que se tienen que presentar a finales de septiembre.
Como esos programas suelen estar cofinanciados al 50% entre la Unión Europea y las organizaciones de productores y países, en la práctica el aumento de los fondos propuesto por Bruselas se traducirá en unos sesenta millones de euros adicionales.
"Esto significa que a partir de 2015 podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros. Animo a las organizaciones de productores a aprovechar al máximo esta oportunidad y a presentar esquemas de promoción ambiciosos en las próximas semanas".
Ciolos pasó revista en rueda de prensa a todas las medidas adoptadas por la CE hasta la fecha en favor de los agricultores para paliar las pérdidas provocadas por el embargo ruso y se mostró confiado en las posibilidades de los productores de encontrar mercados alternativos. También ha subrayó que "aún es pronto" para conocer el impacto del veto.
La CE planteará a los estados miembros mañana en un consejo extraordinario de Agricultura, compensaciones específicamente dirigidas a ciertos sectores y categorías de agricultores y ganaderos. Somos conscientes de que en algunos sectores en particular las pymes se ven afectadas, sobre todo aquellas que tenían buena parte de su producción orientada a la exportación a Rusia, y podrían necesitar un apoyo específico", indicó.
Desde España, el Gobierno pedirá a Bruselas que amplíe a cítricos, caqui y granada las medidas de apoyo por el veto ruso, y que incorpore otros cultivos en caso necesario, como melón, sandía, lechuga o berenjenas, además de agilizar la apertura de nuevos mercados exteriores alternativos, tal y como explicó la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
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