Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

UGT-A se movilizará antes de fin de año si el diálogo social se estanca

  • Pastrana descarta una candidatura conjunta con Comino, pero dice que defienden la misma estrategia

Para UGT-A, la profundidad de la crisis exige soluciones nuevas. Por eso propone que el nuevo acuerdo de concertación -sería el séptimo en la Andalucía democrática- se sustente sobre bases distintas a los anteriores. El secretario general, Manuel Pastrana, que ayer presentó el Congreso de la organización que se celebrará la semana que viene, afirmó que "no es posible ya asignar recursos públicos para el tejido productivo al uso, para que cuando venga una crisis se destruya el empleo creado". Él propone, además de fortalecer los sectores en los que Andalucía es competitiva, una apuesta por el nuevo modelo productivo. "Los empresarios andaluces no acaban de entender que estamos en un tiempo nuevo", dijo. Es más. Los acusó de estar "contaminados" por el retraso de la negociación en Madrid.

Pastrana afirmó que si en las próximos meses no hay avances significativos -la próxima reunión es 14 de septiembre- UGT se movilizará antes de final de año. "Hay una urgencia de aprobar medidas para generar trabajo, para que no se siga matando el empleo y los derechos de los trabajadores. El debate no puede durar meses y meses; no podemos estar en un proceso permanentemente inútil".

Éste, el de la concertación social, será uno de los puntos fuertes del congreso que UGT celebrará del 10 al 12 de septiembre. Las mesas de trabajo también plantearán una reforma de la negociación colectiva para acabar con la atomización de los convenios; más medidas para perseguir el fraude laboral en las empresas y un impulso para desarrollar el modelo social previsto en el Estatuto andaluz.

Votarán 500 delegados, 150 de ellos mujeres, y, en principio, habrá dos candidaturas. La del propio Pastrana, que fue empujado a presentarse por la dirección de UGT en una reunión en la que él no estaba presente; y la de Jesús Comino, secretario general en Córdoba. El congreso de UGT volverá a votar ente dos candidaturas después de que en las dos últimas ocasiones saliera elegido Pastrana sin oposición alguna.

Parece que esta vez no será así. "No está sobre la mesa una candidatura única; el debate no es sobre estrategias de UGT, sino sobre filosofía de gestión interna", dijo Pastrana, que se mostró muy prudente al hablar del otro candidato y resaltó la unidad interna del sindicato donde, afirmó, no hay grupos de oposición interna. Comino, por su lado, presentó ayer su blog, www.jesuscomino.com, en el que da cuenta de su proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios