Economía

UGT encuestará a 144 empresas para prevenir los riesgos laborales

  • El sindicato emplea medios audiovisuales, Internet y una línea 900 para concienciar y asesorar a los trabajadores

Los datos referentes a accidentes laborales en 2008 no hacen sino alarmar más, a pesar de las reivindicaciones de los sindicatos. Almería y Cádiz son las dos únicas provincias en que ha aumentado esta cifra en Andalucía en los dos primeros meses del año, aumentando en la provincia almeriense un 10%. Concretamente durante febrero se contabilizaron en torno a 2.500 accidentes con baja, un 33% más que en el mismo periodo del año anterior.

En esta línea, UGT comienza una campaña en materia de prevención de riesgos laborales de manera positiva, es decir, no basada sólo en la reivindicación de la implicación del empresariado, sino en la concienciación de los trabajadores.

El sindicato pone a disposición de los empleados la línea gratuita 900 506 827 orientado a la respuesta de cuantas dudas puedan surgir en materia de prevención de riesgos laborales. Pero además, en esta campaña añade tres nuevas herramientas: un DVD, un portal de Internet y una encuesta para ver "en qué situación nos encontramos y hacia dónde vamos", según detalla el secretario de Salud Laboral de UGT, Juan José Martínez.

En el materia audiovisual, que cuenta con la colaboración del actor Antonio Dechent, y bajo el eslogan Podemos trabajar bien, vivir mejor, el sindicato abarca cuatro bloques: riesgos psicosociales, seguridad en el trabajo, medio ambiente en el trabajo y la carga en el trabajo. "Son vídeos didácticos y directos para que los trabajadores adquieran conciencia preventiva", añade Martínez.

El segundo instrumento puesto en marcha es el portal Evitapercances.com, que incluye noticias, documentación, herramientas de formación así como manuales. Un ejemplo de este último es el Manual del Delegado de Prevención de Riesgos Laborales, donde se detalla a la persona que ocupa este cargo sus principales encomendaciones.

"Los accidentes laborales no ocurren sólo en las grandes empresas". Como transmite este mensaje extraído de uno de los vídeos, UGT se dispone a realizar una encuesta en materia de prevención de riesgos en el trabajo en 144 empresas de la provincia de distintas dimensiones, con preguntas a los trabajadores del tipo: "Qué riesgos detecta en su empresa?, ¿Existen delegados en esta materia?". Durante el presente año, el sindicato realizará el trabajo de campo, para elaborar en 2009 las conclusiones.

Según el secretario en Salud Laboral, en torno al 50% de los formularios se distribuirán en empresas dedicadas al sector de la construcción, por ser el ámbito en que se registra el mayor número de siniestro. El segundo sector donde se hará más hincapié serán en el de servicios, además de entrevistarse a empleados de la industria y la agricultura.

Por último Juan José Martínez animaba a las distintas administraciones para poner más medios en materia preventiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios