Economía

Ucrania, dispuesta a hacer todo lo posible para desbloquear la crisis del gas

  • El primer ministro checo, Mirek Topolanek, informa de un "acuerdo verbal" con Ucrania para desplegar observadores rusos y europeos y controlar el tránsito de gas.

Ucrania está dispuesta a hacer todo lo que de ella dependa para desbloquear el suministro de gas ruso a Europa, declaró hoy la primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

"Estamos dispuestos a avanzar al encuentro, a hacer todo lo que de Ucrania dependa, incluidas medidas políticas y técnicas, para que Europa reciba el gas", dijo la primer ministra al iniciar las negociaciones con su colega checo, Mirek Topolanek, cuyo país ostenta la presidencia de la UE y quien se encarga de negociar la salida de la crisis del gas entre Rusia y Ucrania.

Al mismo tiempo, expresó el deseo de que los expertos europeos, a los que Ucrania "abrió todas las posibilidades de control", "declaren públicamente que Ucrania cumplió cabalmente con sus compromisos", dijo.

"Hoy están trabajando (en Ucrania) y se convencen de que Ucrania no se apropió de un solo gramo de gas ruso", remarcó.

El pasado 3 de enero Rusia acusó a Ucrania de "robar" el gas destinado a Europa y cortó el suministro.

El jefe del Gobierno checo llegó a Kiev tras firmar en Moscú el protocolo sobre la Comisión de Control del trasiego de gas por Ucrania, exigencia que Rusia pone como condición para reiniciar el suministro de combustible.

Topolanek, a su vez, informó de que Rusia aceptó incluir en el protocolo sobre le control del tránsito de gas ruso por Ucrania "todas las propuestas de la parte ucraniana".

"Tras más de cinco horas de conversaciones, hemos llegado al acuerdo de que incluiremos en el documento todas vuestras propuestas", dijo.

También comunicó que el comisario europeo para la Energía, Andris Piebalgs, firmó la copia del documento y está dispuesto a suscribir el original, elaborado en base a dos proyectos ucranianos y dos rusos.

Tras sus conversaciones con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y la primer ministra, Yulia Timoshenko, así como el primer ministro ruso, Vladímir Putin, Topolanek expresó la convicción de que ambas partes "están interesadas en reanudar el suministro de gas a Europa".

Ucrania enviará su propio gas natural a Bulgaria y Moldavia

Ucrania ha anunciado que a partir de hoy enviará a Bulgaria y Moldavia dos millones de litros cúbicos de gas natural al día de sus propias reservas, con el fin de paliar "la grave situación que sufren tras el corte de suministro ruso", según un comunicado la misión ucraniana ante la Unión Europea.

El presidente de Ucrania, Viktor Yuschenko, ha informado por carta a sus homólogos búlgaro y moldavo de dicha decisión, en la que también dice considerar "las amistosas relaciones" entre sus naciones.

Yushchenko propone liquidar el pago de esta operación una vez que el gas natural ruso vuelva a fluir hacia Europa.

Bulgaria y Moldavia son dos de los países más afectados por el corte de gas que ha seguido a la nueva disputa comercial entre la gasista rusa Gazprom y las autoridades ucranianas sobre el precio del combustible que transita por ese territorio hacia Europa.

Acuerdos para el despligue de observadores

Mientras, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, informó del logro de un "acuerdo verbal" con Ucrania para el despliegue de observadores rusos y europeos en territorio de ese país para controlar el tránsito de gas, condición puesta por Moscú para volver al suministro normal.

"Tenemos un acuerdo verbal sobre despliegue de la comisión de seguimiento en las estaciones de entrada y salida del gas, tanto en territorio de Ucrania como de Rusia", dijo Topolanek al inicio de una reunión con su colega ruso, Vladímir Putin.

El jefe del Gobierno checo, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y llegó a Moscú tras mantener negociaciones en Ucrania, indicó que también hay acuerdo sobre la presencia de expertos rusos en territorio de Ucrania y ucranianos en territorio de Rusia.

Topolanek propuso a Rusia iniciar el despliegue de los grupos de seguimiento e indicó que los expertos "ya están tanto en Moscú como en Kiev".

"Tenemos listos cuatro acuerdos y le he traído el quinto", remarcó.

Putin, por su parte, expresó la seguridad de que la mediación de la Unión Europea permitirá resolver la crisis del gas con Ucrania.

"El hecho de que hayan conseguido reaccionar con tanta rapidez infunde confianza de que lograremos alcanzar los acuerdos necesarios", señaló Putin al recibir al alto representante europeo en su residencia de Novo-Ogariovo, situada en las afueras de Moscú.

Para reanudar los suministros a los países europeos a través de Ucrania, suspendidos totalmente desde el pasado miércoles, Moscú exige la firma del protocolo sobre el sistema de control y el despliegue de observadores rusos y europeos en los puntos de entrada y salida, así como en los depósitos del gas en territorio de Ucrania.

Las autoridades rusas han denunciado que se vieron obligadas a cortar el bombeo de gas para los consumidores europeos a través de Ucrania debido al creciente robo del carburante en el vecino país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios