Hacienda

Últimos días para presentar la declaración de la Renta 2022

Campaña de presentación de la Declaración de la Renta.

Campaña de presentación de la Declaración de la Renta.

El plazo para presentar la declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio del año 2021 termina el próximo jueves 30 de junio, cuando se pone fin a una campaña de la renta que se ha extendido durante casi tres meses.

La campaña de la renta y el impuesto de patrimonio de 2021 comenzó el pasado 6 de abril para la presentación telemática de las liquidaciones, un canal al que se sumaron el telefónico el pasado 6 de mayo y el presencial el 1 de junio.

Los tres canales continuarán abiertos para presentar declaraciones hasta el 30 de junio, aunque los contribuyentes con liquidaciones a ingresar y que soliciten domiciliación bancaria tendrán que presentarlas antes de 27 de junio.

La Agencia Tributaria espera recibir 21,9 millones de declaraciones en esta campaña, la mayoría (14,3 millones), con solicitud de devolución.

¿Cómo solicitar el pago fraccionado?

A estas alturas del proceso, son muchos los que ya han presentado su declaración y han comprobado que, lamentablemente, les sale a pagar.

Si eres de los que tienes que ajustar cuentas con Hacienda y desembolsar algo de dinero, que sepas que tienes la opción de fraccionar el pago, algo que es de ayuda sobretodo si las cantidades a pagar son altas para tu economía.

El primer paso para acceder a esta modalidad es revisar el borrador de la Declaración de la Renta a fin de verificar que los datos introducidos son correctos. A continuación, deberás buscar el apartado de Resumen de declaraciones. Es en esta sección donde podremos verificar si nos sale a pagar o a devolver; siendo un signo positivo al lado del importe el indicativo de que esa es la cifra que debes pagar.

Tras todos los pasos anteriores es el momento de pulsar en la confirmación de Presentar declaración. Es en este paso cuando la Agencia Tributaria nos da la opción de elegir como deseamos realizar el pago del importe. La modalidad más escogida es la domiciliación bancaria mediante el IBAN de la propia cuenta. Tras rellenar la información bancaria correspondiente veremos un nuevo apartado donde Hacienda te permite solicitar el fraccionamiento de pago como la opción escogida. Esta modalidad a plazos se establece con la devolución del 60 % del importe inicial en el primer plazo, establecido el 30 de junio, y el segundo y último plazo la devolución del 40 % restante el 7 de noviembre. Existe además la posibilidad de pedir aplazamiento del pago, pero en este caso se cuenta con el 3,75 % por intereses de demora.

Cabe destacar que todos los contribuyentes que cuenten con un resultado positivo a devolver en la declaración pueden hacer uso de este fraccionamiento, aunque también se puede optar por el pago único. También hay que recordar que esta opción aplazada se encuentra disponible para todos los ciudadanos que entreguen la declaración antes de que finalice su plazo, establecido en el 30 de junio. Si por el contrario no se ejerciera la opción de presentar el borrador, el contribuyente perdería de forma automática el derecho a solicitar el fraccionamiento de los pagos si le correspondiera pagar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios