Economía

Unicaja Banco da el paso definitivo para empezar a cotizar en Bolsa en julio

  • La entidad publicó ayer en la CNMV su intención de emitir 625 millones de acciones nuevas y entrar en el parqué español. Ahora queda cerrar los acuerdos con los inversores.

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco

Unicaja Banco da el paso definitivo para salir a Bolsa en julio. La entidad publicó ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de emitir 625 millones de nuevas acciones para inversores institucionales y la solicitud para poder negociar en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia así como su inclusión en el mercado continuo. Este documento, que se conoce técnicamente como ITF, quiere decir que, tras las negociaciones previas informales con inversores de medio mundo, Unicaja Banco va en serio y cree que se dan las condiciones de mercado idóneas para empezar a cotizar: la famosa ventana de oportunidad.

Una vez publicada la ITF el proceso a seguir es el siguiente. En las dos próximas semanas los bancos colocadores -entre los que se encuentran Morgan Stanley, UBS Limited, Citigroup o Credit Suisse, entre otros, bajo el asesoramiento financiero de Rothschild- hablarán con grandes inversores de los cinco continentes para desgranar las bondades de Unicaja, la rentabilidad de la operación e ir ultimando pactos de compra y precio. En las dos semanas posteriores serán los propios directivos de Unicaja los que rematarán las conversaciones, de forma que cuando se dé el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid esté todo el paquete vendido.

Se hace, por tanto, una prospección formal de la demanda y se elabora el bookbuilding, que no es otra cosa que cruzar las órdenes de todos aquellos inversores que aseguran que van a comprar los títulos de Unicaja para fijar un precio definitivo y común para todos. Paralelamente, la CNMV revisa toda la información aportada por Unicaja para publicar el folleto de salida a Bolsa. Los expertos apuntan que todo este proceso suele llevar entre mes y mes y medio, por lo que si todo va según lo previsto Unicaja debutará en el parqué antes del 15 de julio.

El proceso no es irreversible. Si el banco andaluz no encontrara, al final, el apoyo necesario o no le convenciera el precio podría echar marcha atrás y no cotizar, aunque no se maneja ese escenario porque las conversaciones previas con los inversores institucionales han sido muy satisfactorias, porque se lleva meses buscando el momento idóneo y porque los informes de los bancos colocadores son optimistas. Si se cancelara la salida a Bolsa, además, generaría incertidumbre entre los inversores y se dificultaría una cotización futura porque, según afirman fuentes consultadas, "el mercado tiene memoria y no está bien visto".

Unicaja Banco ratificó ayer a la CNMV los detalles de la oferta. Va a emitir 625 millones de acciones nuevas a un precio nominal de un euro -el real será mayor por la prima de emisión que se negocie- que representa el 40,4% del capital social. Además deja abierta la posibilidad de emitir otros 62,5 millones de acciones extra -el 10%- si hay mucha demanda. Con el dinero obtenido, Unicaja pagará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) los 604 millones de euros de bonos contingentes convertibles (cocos) que el organismo público suscribió con EspañaDuero en 2013 -antes de su adquisición por Unicaja - y que debía ser reembolsado en 2018, financiar la compra de la participación del FROB en EspañaDuero por 62 millones de euros y para fines corporativos generales. Unicaja Banco precisó que la salida a Bolsa "proporcionará a la compañía un mejor acceso a los mercados de capitales (incluido los instrumentos de deuda), lo que podría facilitar la obtención de financiación a menor coste y proporcionará liquidez a los actuales accionistas minoritarios de la compañía".

Para terminar de convencer a los inversores, Unicaja Banco expone sus principales números. Entre ellos destaca que es el octavo mayor banco español con un activo de 55.989 millones de euros a 31 de marzo de 2017; que tiene 12.000 millones más de depósitos que de créditos; que ganó 142 millones en 2016 y 52 millones en el primer trimestre de este año; que no ha recibido ninguna ayuda estatal directa; que es líder en Andalucía y Castilla León; o que cuenta con "una baja exposición inmobiliaria y una sólida posición de liquidez".

Manuel Azuaga "Es un hito histórico y espero que refuerce nuestro crecimiento"

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, aseguró ayer que salir a Bolsa es "un hito histórico que esperamos conseguir próximamente gracias a la gestión prudente que Unicaja Banco ha realizado a lo largo de los años". "Espero que refuerce nuestro crecimiento a medio y largo plazo. Unicaja Banco disfrutará de una base accionarial más diversificada", añadió.

Enrique Sánchez "Generar valor y contribuir al desarrollo seguirán siendo las premisas"

Enrique Sánchez del Villar, consejero delegado de la entidad, señaló que "Unicaja Banco ha sabido mantenerse independiente en estos años" y destacó el liderazgo en Andalucía y Castilla y León. "Generar valor para nuestros accionistas, clientes y empleados y contribuir al desarrollo y al crecimiento de negocios sostenibles, seguirán siendo las premisas de la entidad", resaltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios