Economía

Unicaja reduce el beneficio pero mantiene el liderazgo en solvencia

  • La entidad ganó 35,7 millones hasta marzo, un 29,9% menos que en 2012, por las provisiones

Unicaja Banco obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio después de impuestos de 35,7 millones de euros, un 29,9% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que fue de 51 millones de euros. La entidad financiera indicó ayer en un comunicado que obtuvo beneficios "en un entorno complejo y exigente" y precisó que en el primer trimestre de 2012 aún no se había recogido el impacto de las coberturas extraordinarias de los riesgos inmobiliarios exigidas el pasado ejercicio.

Del balance destaca asimismo la mejora del comportamiento de todos los márgenes antes de saneamientos y que Unicaja mantiene su liderazgo en los niveles de solvencia, al continuar entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización.

Además, el coeficiente de capital principal supera el 11% -más de dos puntos por encima del mínimo requerido- y la tasa de morosidad se sitúa en el 6,6%, por debajo del nivel medio del sector.

De los resultados destaca el crecimiento del margen de intereses que, en un contexto de tipos bajos, se elevó a 151,3 millones de euros, un 9,8% más que en el mismo trimestre del año anterior, lo que refleja la "solidez" de su negocio minorista, según la entidad.

En este sentido apuntó la favorable evolución de la captación de recursos en el periodo enero-marzo, reflejada en un aumento de 334 millones de euros en los depósitos de clientes de Unicaja Banco (que elevan la variación interanual al 6%). A ello se une un aumento de 169 millones de euros en los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance, tales como fondos de inversión, planes de pensiones, seguros de ahorro. En cuanto al crédito a la clientela, dentro del "proceso de desapalancamiento" en el que está inmersa la economía española, Unicaja Banco registró una bajada del 2%, que está "en línea con la observada por el conjunto de las entidades financieras españolas".

Al cierre del primer trimestre los recursos administrados se elevaron a 34.388 millones de euros, mientras que el crédito a la clientela asciende a 25.812 millones, lo que da un volumen de negocio de 60.200 millones.

El favorable comportamiento de la intermediación financiera, unido a un moderado incremento de los resultados por operaciones financieras y de los aportados por empresas participadas, ha permitido incrementar el margen bruto en un 8,5% en términos interanuales, hasta alcanzar los 221,1 millones. Tras aplicar una "rigurosa" política de contención y control de costes que ha supuesto una reducción interanual de los gastos de explotación del 3,3%, el margen de explotación antes de saneamientos -indicador de los recursos generados por la actividad-, se incrementó un 22,4% hasta los 114,6 millones. Además, siguiendo la "prudente política de cobertura de riesgos" de Unicaja, se realizaron provisiones y saneamientos por importe de 67,3 millones.

El grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor nivel de capitalización, con un nivel de recursos propios que supone un 12,4% de los activos ponderados por riesgo. A este respecto, señala que el grueso de los recursos propios está constituido por componentes de la máxima calidad (capital y reservas), ya que Unicaja no ha realizado emisiones de participaciones preferentes, lo que se traduce en un coeficiente de capital principal superior al 11%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios