Economía

Unicaja vuelve a los beneficios tras culminar el saneamiento de su balance

  • La entidad cierra 2013 con unas ganancias de 72 millones de euros y un capital principal del 13%, uno de los mayores del sector El volumen de negocio supera los 60.000 millones

Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 72 millones de euros en 2013 y cerró este ejercicio con un coeficiente de capital principal (CT1) del 13%, además de dos millones de clientes y unos recursos administrados de 35.894 millones, un 5,5% más que en 2012. La entidad financiera vuelve a los beneficios después de que en 2012 se anotara unas pérdidas de 577 millones de euros para destinar 1.204 millones a provisiones con el fin de sanear su balance.

Estos resultados se han obtenido sin ningún tipo de ayuda pública, emisión de preferentes o ventas de plataformas de negocio, destacó ayer la entidad financiera en un comunicado.

El Grupo Unicaja se mantiene entre las entidades financieras españolas con un mayor grado de capitalización, ya que al cierre de 2013 el volumen de recursos propios supera los 2.100 millones. La cifra de recursos propios básicos es así superior, en más de un 50%, a los requerimientos mínimos establecidos por la normativa europea de solvencia.

También sigue entre las entidades de crédito con una menor tasa de morosidad, del 8,3%, inferior en torno a un 40% al nivel medio del sector, del 13,6%.

El ejercicio se ha cerrado además con un nivel de cobertura de los activos dudosos que alcanza el 71%, lo que la sitúa entre las entidades con mayor índice de cobertura.

El beneficio generado en 2013 se ha sustentado en el mantenimiento de un elevado nivel del margen de intereses (612 millones de euros), que supera ligeramente al obtenido en el ejercicio anterior y supone un 1,49% de los activos totales medios.

Los resultados por operaciones financieras alcanzaron los 241 millones de euros como consecuencia, principalmente, de la realización parcial de plusvalías acumuladas en las inversiones en cartera de renta fija.

El incremento de recursos administrados se ha basado en el crecimiento de los depósitos de clientes, con una variación interanual del 8%, y de los recursos captados mediante instrumentos fuera de balance (fondos de inversión, fondos de pensiones, seguros de ahorro y carteras de clientes gestionadas), que crecieron un 10,4%.

Por otra parte, los recursos captados mediante emisiones (cédulas hipotecarias, pagarés y obligaciones subordinadas) se redujeron en un 21,7% y el crédito a la clientela registró una disminución del 8,4%, algo que la entidad enmarcó "en el actual contexto de desapalancamiento en el que está inmersa la economía española".

El volumen de negocio se sitúa en 60.038 millones de euros, y al cierre de 2013, el volumen de activos líquidos y descontables en el BCE (neto de los utilizados) suponía el 18% del balance de Unicaja Banco. Por otro lado, la ratio loan-to-deposit (préstamos respecto a depósitos) registró en el ejercicio una mejora de 21 puntos porcentuales hasta situarse en el 101%.

El resultado antes de saneamientos ha sido de 648 millones de euros, superior en un 87% al de 2012, y el grueso de los 578 millones dedicados a saneamientos ha correspondido a las coberturas de crédito a la clientela, inmovilizado procedente de deudas y participaciones inmobiliarias. Con las dotaciones realizadas en 2013, el conjunto de las dotaciones y saneamientos efectuados en los tres últimos ejercicios asciende a 2.000 millones de euros.

La Obra Social de Unicaja, con un presupuesto superior a los treinta millones de euros, ha permitido el desarrollo de más de 2.400 actividades y beneficiado directamente a más de 2,2 millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios