Economía

Unicaja gana 142 millones de euros y refuerza sus niveles de solvencia

  • La entidad habría obtenido un beneficio de 233 millones sin las provisiones por la cláusula suelo

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco.

Manuel Azuaga es el presidente de Unicaja Banco.

El grupo Unicaja Banco cerró el año pasado con un resultado neto atribuido de 142,1 millones de euros y redujo en 340 millones los activos dudosos. La entidad, que ayer presentó su cuenta de resultados del ejercicio 2016 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), achacó el descenso de un 23% en sus beneficios a la obtención de menos plusvalías por operaciones porque el año 2015 fue excepcional en este segmento y, sobre todo, a la provisión de 130 millones de euros que ha tenido que realizar por la cláusula suelo. Sin esta provisión, Unicaja destacó ayer que el resultado atribuido al grupo habría ascendido a los 233 millones de euros, un 24,9% más. De esta forma, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) ha sido del 4,9% y se habría elevado al 8% si no se hubiera incluido esa provisión.

"El Grupo alcanza un nivel elevado de beneficios en este período, en el que refuerza su solvencia, continúa la reducción de morosidad preservando los altos niveles de cobertura y registra un incremento significativo en las nuevas operaciones de crédito, manteniendo un alto nivel de liquidez y reduciendo los gastos", explicaron desde Unicaja en el comunicado enviado a la CNMV.

En el primer caso, la solvencia, Unicaja subrayó que el capital ordinario de primer nivel (CET1) era en diciembre de 3.484 millones de euros, lo que supone una ratio del 13,8% sobre los activos ponderados por riesgo y un superávit de 1.653 millones sobre el mínimo prudencial que marca el Banco Central Europeo.

En el caso de la morosidad, el banco andaluz consiguió rebajar los activos dudosos en 340 millones de euros, situándose en 3.215 millones al cierre de diciembre, 1.599 millones menos que en 2014. La tasa de morosidad ha disminuido hasta el 9,8%, mientras que la tasa de cobertura está en el 50%.

Unicaja afirmó ayer que "la gestión comercial del grupo durante 2016 ha estado orientada tanto a mantener la recuperación progresiva de la actividad crediticia como a realizar una gestión de los recursos para optimizar los niveles de rentabilidad". Se ha impulsado la contratación de nuevas operaciones de crédito con formalizaciones por 3.613 millones de euros, casi 430 millones más que en 2015. Más de 2.000 millones han sido para empresas, un 34% más.

Los costes de explotación se han reducido en 25,5 millones de euros y su liquidez, según el banco, es "excelente" pues el ratio de préstamos sobre depósitos es del 83%, "una de las más bajas del sector". El activo total del grupo Unicaja Banco fue de 57.241 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios