Economía

Unicaja rebaja el crecimiento de la economía andaluza al 1,7% en 2020

Presentación del informe, hoy en Málaga.

Presentación del informe, hoy en Málaga. / EP

Las previsiones económicas para 2020 apuntan a una moderación en el ritmo de crecimiento, según Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de estudios dependiente de la Fundación Unicaja. Los expertos han revisado a la baja sus previsiones anteriores para la comunidad autónoma hasta colocar el incremento del PIB en el 1,7%, dos décimas por debajo de la anterior proyección y una décima por encima de la estimación para el conjunto de España.

Esta disminución continúa la senda marcada por el contexto económico nacional e internacional que viene provocando revisiones a la baja y generalizadas en las previsiones de los organismos internacionales. Según explica Felisa Becerra, coordinadora de la publicación, en la actualidad, el entorno exterior "está siendo bastante incierto", aunque puede resultar "excesivo" hablar de un "frenazo" en la economía.

Los expertos dibujan un escenario de incertidumbre internacional en el que algunos riesgos "se han disipado", en referencia a las tensiones comerciales entre Estados Unidos (EEUU) y China y con Europa y a la salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Asimismo, subrayan que, aunque es "pronto para afirmarlo con rotundidad" algunos indicadores señalan a la estabilización.

Por sectores

En este entorno, la economía de Andalucía crecerá gracias, principalmente, a lo que los analistas llaman "demanda interna", un indicador que muestra la cantidad de bienes y servicios consumidos, tanto en el sector público como en el privado.

En concreto, vaticinan aumentos significativos del consumo de los hogares (1,3%) y de la inversión (2,3%). Asimismo, esperan aportaciones en positivo de todos los sectores con tasas que oscilan entre el 0,7% del sector agrario y el 2,7% de la construcción y con atención a servicios, departamento que prevé un alza del 2% en relación con 2019.

Empleo

En otro punto, el informe revela un incremento de empleo para 2020 de un 1,9% y un descenso relativo al número de parados de un 6,1% en un contexto en el que la población activa aumentaría ligeramente respecto al año anterior. La tasa de paro promedio del presente ejercicio podría disminuir, según estas previsiones, hasta el 19,8%, 6,6 puntos porcentuales por encima de la previsión nacional. Los datos de la última EPA, publicada en septiembre de 2019, apuntaban a una tasa de paro del 21,8%.

En suma, estiman que el número de desempleados para 2020 sea de 784.700, frente a los 835.200 de 2019. Este último dato revela un descenso del 7,7% en relación a 2018, cuando alcanzó 904.600 personas, y esboza una tendencia a la baja.

El documento apunta a un mantenimiento en cuanto a la creación de empleo con un crecimiento en todos los sectores, con especial incidencia en la construcción (2,9 %), servicios (1,9 %), industria (1,8 %) y agrario (0,8 %).

Por provincias

Del análisis territorial se desprende, en otro punto de las estimaciones para 2020, que la actividad económica crecerá en todas las provincias de Andalucía, aunque con menor intensidad que el pasado año.

En concreto, los analistas prevén tasa de crecimiento más elevadas, y por encima del promedio autonómico, en Cádiz (2%), Málaga y Sevilla (1,9%) y Huelva (1,8%). Almería y Granada (1,7%), Córdoba (1,4%) y Jaén (+1,3%) crecerán, por su parte, a un ritmo similar al andaluz y por debajo de este se colocarían únicamente las provincias de Córdoba (1,4 %) y Jaén (1,3 %).

Una de las incógnitas que prevén marcar la senda del desarrollo económico en este presente periodo es la repercusión, en negativo o en positivo, que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros brutos.

Al respecto, la coordinadora del informe consideró "prematuro" aventurarse a realizar afirmaciones al respecto, aún más, en un momento en el que en el propio mercado de trabajo se ve afectado por una ralentización de su crecimiento. Sobre ello también se refirió el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Rafael López del Paso, que alertó de que "los estudios no son concluyentes" y de que su impacto, por ende, depende tanto del ciclo económico como de la evolución del mercado laboral y la estructura productiva.

Datos de 2019

El documento, presentado ayer en Málaga, en paralelo a las previsiones, presenta un análisis de la economía de la región andaluza en 2019. Para el conjunto del ejercicio, y a falta de conocer los datos completos del cuarto trimestre, los expertos estiman un crecimiento de un 2,1%, dos décimas por debajo de la previsión que realizaron en octubre pasado.

Siguiendo las estimaciones, el consumo privado crecería un 1,2%, con un aumento del gasto de las administraciones públicas (2,1%) y de la inversión (2,5).

En cuando al mercado, prevén una subida del número de ocupados (2,9%), con especial atención en los sectores de la construcción (7,5%) y la industria (5,6%), y una bajada en el número de desempleados (7,7%) hasta establecer el promedio de la tasa de paro en 2019 en el 21,1%, 1,9 puntos por debajo de la registrada en 2018.

A falta de la publicación este martes de la EPA, los analistas observan que la creación de empleo se mantiene aunque a un ritmo de crecimiento menor.

Asimismo, subrayan que la contratación indefinida y empleo a tiempo completo "siguen creciendo a mayor ritmo que la contratación temporal o el empleo a tiempo parcial".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios