Economía

Vallejo dice que el concurso eólico se resolverá en febrero

  • La Consejería de Innovación se retrasará dos meses respecto al plazo anunciado · Es el cupo heredado del plan 2003-2006

Francisco Vallejo comprometió ayer públicamente, por primera vez, una fecha para resolver el concurso eólico abierto en abril pasado por la Junta de Andalucía para adjudicar 500 megavatios (Mw) de nueva potencia eólica. Desde la Agencia Andaluza de Energía, incluida en la Consejería de Innovación que dirige Vallejo, se había anunciado en público y privado que este procedimiento estaría culminado antes de fin de 2008. Pero modificaciones en los informes recibidos de REE para evaluar la capacidad de la red eléctrica y el enorme volumen de las ofertas presentadas (superaba en nueve veces la oferta, hasta 4.500 Mw) lo han retrasado.

Vallejo anunció este plazo durante la presentación en Almería del proyecto de la compañía india Suzlon para instalar en Carboneras una fábrica de palas eólica en la que invertirá 22 millones de euros y que empleará hasta 600 personas. Todos los datos del proyecto fueron adelantados ayer en exclusiva por este diario. Ésta sería la tercera industria de fabricación de este componente en Andalucía tras la que ya funciona de Eozen en Granada y la también prevista por Aeroblade en Cádiz.

Ese cupo de 500 Mw -actualmente hay en operación 1.900 en la comunidad y otros 1.585 en construcción- es el que está pendiente de adjudicar del anterior plan energético andaluz 2003-2006. Con ello se llegaría al tope de 4.000 Mw que Andalucía tiene adjudicados en el conjunto nacional para que estén operativos a final de 2010. La anterior adjudicación eólica data de 2004, cuando se otorgaron 2.500 Mw.

El nuevo plan energético Pasener 2007-2013 recoge que la potencia eólica se elevará al final de ese plazo hasta los 4.800 Mw. Fuentes del sector aseguraron ayer a este diario que en este año 2009 podría abrirse un segundo concurso para adjudicar esos 800 Mw restantes.

Las compañías favoritas para adjudicarse la mayor parte de la potencia son las grandes firmas como Iberdrola (líder eólico español), su filial industrial y de promoción de parque eólicos Gamesa (que ya fue la que más potencia consiguió en el concurso de 2004) o Ecyr, la división renovable de Endesa. Estas tres son las compañías que más tradición de desarrollo de la eólica tienen en Andalucía. La cuarta más veterana, Desarrollos Eólicos (hoy parte de la portuguesa EDP), ha tenido un perfil bajo en sus ofertas, pese a que tiene proyectos muy maduros desde hace décadas.

La adjudicación primará la madurez administrativa del parque para que pueda funcionar antes de fin de 2010. Pero, sobre todo, la presentación de planes industriales que acompañen la construcción de los parques, a lo que se le puntúa con el máximo en el baremo establecido por Innovación (4 puntos).

Eufer, la promotora participada al 50% por la italiana Enel y Unión Fenosa, se ha convertido tras aliarse con Suzlon en uno aspirantes clave al sumar este proyecto industrial a su oferta de 545 Mw.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios