Energías renovables

Viesgo culmina la obra civil del parque eólico del Marquesado en Puerto Real

  • La planta comenzará a operar este verano tras recibir una inversión de 23 millones de euros

Viesgo ha finalizado ya la obra civil del nuevo parque eólico de El Marquesado, en Puerto Real, y prevé que comience a generar electricidad este verano. La instalación ha supuesto una inversión de 23 millones de euros y está compuesta por siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 97 de altura cuyo montaje se está ultimando. Cada uno de ellos tiene una potencia unitaria de 3,46 megavatios, lo que arroja una potencia instalada total de unos 24 megavatios.

El parque ha supuesto un esfuerzo logístico ya que las piezas proceden de diferentes partes de España. Los tramos de la torre, por ejemplo, procedían de Pamplona, y las góndolas, bujes y trenes de potencia han llegado de Soria. Las palas son el último componente en llegar al emplazamiento, pues es necesario contar con espacio suficiente de acopio y para ello es necesario haber montado previamente los tramos de torre.

Dichas palas se han transportado en barco desde China y han llegado la pasada semana al puerto de Motril, según ha señalado Luis Ortiz, jefe del proyecto de construcción del parque eólico. Su instalación se va a ejecutar a lo largo de todo el mes de abril.

Además, se está llevando a cabo la construcción de la subestación que recogerá la energía producida por los aerogeneradores para verterla a la red eléctrica.

Sin parar por el calor

Este parque utiliza las tecnologías más innovadoras, que permiten regular la potencia generada de los aerogeneradores en función de la temperatura ambiente sin llegar a parar su generación hasta los 40 grados centígrados, un asunto especialmente delicado en la zona en la que se encuentra el proyecto.

Descarga de las palas de los aerogeneradores en el Puerto de Motril tras ser transportados desde China. Descarga de las palas de los aerogeneradores en el Puerto de Motril tras ser transportados desde China.

Descarga de las palas de los aerogeneradores en el Puerto de Motril tras ser transportados desde China. / M. G.

Además, los trabajos se realizan con los más altos estándares de seguridad, algo especialmente necesario cuando en la construcción coinciden trabajando a la vez hasta 60 personas, con transportes y grúas de gran tonelaje y componentes pesados de hasta 150 toneladas. Por todo ello, es necesario tener una coordinación de actividades muy detallada y velar por la seguridad de todos los procesos y trabajos.

En palabras del presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, “a través de nuestra experiencia y apuesta constante por las energías renovables, la innovación y la digitalización, trabajamos día a día para impulsar la transición energética como principal reto del sector". "Con la construcción de este parque eólico, aumentamos nuestra cartera de proyectos de energías limpias y consolidamos nuestro compromiso con la generación de una energía menos contaminante”, ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios