Resultados Vodafone España ejercicio 2019-2020

Vodafone España ingresa un 8% menos en su último ejercicio fiscal, que cerró en marzo

António Coimbra, presidente de Vodafone.

António Coimbra, presidente de Vodafone.

Los ingresos de Vodafone España en su último ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, alcanzaron 4.296 millones de euros, un 8% menos en términos reportados que el ejercicio fiscal anterior, según informó la operadora este martes en un comunicado, que destaca la evolución positiva que ha registrado tanto el comportamiento de la facturación como el del resultado bruto de explotación (Ebitda) a lo largo del año.

En concreto, la compañía de telecomunicaciones remarca que los ingresos totales han registrado una mejora "sostenida" de 6,3 puntos porcentuales a lo largo de todo el ejercicio, ya que han pasado de registrar una caída del 10,3% del primer trimestre a un marcar un descenso del 4% en el cuarto.

En esta línea, los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron en el conjunto del ejercicio fiscal los 3.904 millones de euros, lo que supone un 6,7% menos en términos orgánicos que el año anterior y un 7,1% menos en reportados.

Sin embargo, también han registrado una evolución positiva a lo largo del año, ya que en el cuarto trimestre la facturación descendió un 2,7%, hasta los 972 millones de euros, en un contexto de mejora sostenida de la actividad comercial. Este porcentaje es inferior a los descensos del 9,3% del primero, del 8% del segundo y del 6,5% del tercero.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8,2% en el segundo semestre del ejercicio, en contraste con la caída del 11,3% que registró en el primero semestre de su año fiscal. En el conjunto del ejercicio, el Ebitda descendió un 1,7%, hasta los 1.009 millones de euros, pero el margen aumentó 1,5 puntos porcentuales.

La compañía indica que este impulso del Ebitda se debe al éxito de la nueva política comercial, a la reducción en gastos operativos, al reenfoque de la estrategia de contenidos de televisión, a la implantación de la nueva estructura de la compañía y a los avances en el proceso de digitalización, con un modelo organizativo y una cultura más ágil y mejor preparada para competir en el actual contexto de mercado de forma más eficiente.

Vodafone destaca que estos resultados avalan las decisiones estratégicas adoptadas por la operadora a lo largo de 2019, así como la profunda transformación estructural y comercial que ha llevado a cabo para preparar a la compañía para competir con éxito en todos los segmentos del mercado.

Entre esas medidas destaca el lanzamiento de los primeros planes de precios con voz y datos ilimitados, la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, la apuesta por el cine y las series, el lanzamiento pionero en España de la red 5G comercial en 15 ciudades o el impulso de la marca Lowi para competir con éxito en el segmento de bajo coste, entre otras.

"Todos estos factores han contribuido a la tendencia positiva de los resultados del cierre del ejercicio fiscal, impulsando la mejora del rendimiento comercial y la gestión de la base de clientes", incidió la operadora de telecomunicaciones.

En cuanto de número de clientes, la operadora de telecomunicaciones afirma que los carteras de móvil de contrato, fibra y televisión "consolidaron las tendencias de crecimiento" en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal.

En concreto, la base de clientes móviles de contrato de Vodafone España aumentó en 51.000, hasta los 11,35 millones, mientras que la cartera total de clientes móviles asciende a 13,48 millones. En este sentido, añade que en su primer año de vida, las tarifas con datos ilimitados han alcanzado los 2,4 millones de líneas.

Por otro lado, Vodafone España informa de que los clientes de fibra se incrementaron en 28.000, hasta alcanzar los tres millones, que representa el 93,2% de los clientes de banda ancha fija de banda ancha fija de la operadora.

En cuanto a su servicio de televisión, la compañía concluyó su ejercicio fiscal con 1,3 millones de clientes, 93.000 más que a cierre del ejercicio anterior y 41.000 más que los que tenía el 31 de diciembre de 2019.

La compañía remarca que su apuesta por los contenidos de cine y series a través de la nueva oferta ha logrado "más que compensar" las portabilidades salientes, consecuencia del final de la temporada de fútbol y su salida definitiva de estas competiciones, que se debió tanto a los elevados precios de los derechos como a un modelo regulatorio de fijación de precios mayoristas que le penalizaba frente a sus competidores.

Asimismo, destaca que su estrategia para competir en el segmento creciente de bajo coste, a través de la marca Lowi, ha sido "un éxito", con excelentes resultados desde el punto de vista de crecimiento en clientes (+50% interanual). 

Empresas

Por otro lado, también informa de que el segmento de empresas crece liderado por los nuevos negocios de Internet de las Cosas (IoT), IPVPN y Cloud & Hosting que crecen en el año respectivamente +22%, +16% y +59%.

En esta línea, también crecen los segmentos de grandes empresas y administraciones públicas y pequeñas y medianas empresas (pymes), cuyos ingresos por servicio se incrementaron en un 7% y un 6% respectivamente con respecto al mismo periodo del año anterior.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios