Economía

Vueling se dispara un 25% en Bolsa tras la quiebra de Spanair

  • La empresa incorporará 33 frecuencias adicionales y cinco nuevas rutas que hasta ahora operaba la aerolínea presidida por Josep Piqué.

Vueling se ha disparado en Bolsa más de un 25% a lo largo de la mañana ante la posibilidad de que pudiera ver mejorado su negocio tras la suspensión de operaciones de Spanair.

En concreto, los títulos de la compañía presidida por Josep Piqué cotizaban a las 12:24 a 5,07 euros, con un repunte del 24,26%, después de haber llegado a marcar un máximo de 5,2 euros.

Vueling incorporará 33 frecuencias adicionales en la temporada de verano (del 25 de marzo al 27 de octubre) y cinco nuevas rutas que hasta ahora operaba Spanair: Berlín y Hamburgo desde Barcelona, y Tenerife, Las Palmas y Lanzarote desde Bilbao.

Gracias a ello, Vueling ve posible superar los casi dos millones de pasajeros en conexión que movió en 2011, a través de sus 72 rutas desde El Prat (número solo superado por Lufthansa en Frankfurt, Air France en Charles de Gaulle e Iberia en Barajas).

La aerolínea, que ya tenía previstos cinco aviones nuevos antes de la quiebra de Spanair, estudiará ahora nuevos contratos.  A este respecto, el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz, afirma que la aerolínea presidida por Josep Piqué dará "prioridad en las entrevistas de trabajo -para ampliar plantilla- a empleados de Spanair", en un proceso de búsqueda de personal que ya está abierto.

En rueda de prensa este lunes en Barcelona para explicar el papel de Vueling en Barcelona tras la quiebra de Spanair, ha expuesto: "Vamos a seguir contratando, vamos a seguir volando y con los mismos estándares de eficiencia que hasta ahora". "Barcelona es la casa de Vueling, tenemos la responsabilidad de protegerla y el compromiso de seguir incrementando los viajeros de negocios -hasta un 50% de cuota de mercado, frente al 39 actual, con clase 'business' en todas las frecuencias- y proveer de viajeros a los operadores de largo radio", ha añadido. "No hay ninguna aerolínea en El Prat que haya incrementado tantos vuelos en los últimos años como Vueling, y es la que más va a contribuir en el futuro", ha remachado.

Respecto al apoyo público a Spanair, ha considerado que las instituciones catalanas nunca han criticado a Vueling, pero apostaron por otro proyecto: "Esperamos que ahora Vueling se convierta en la primera aerolínea del Gobierno y de las instituciones, no esperamos nada tangible -como inversiones-, sino ese reconocimiento".

Preguntado por las críticas de Spanair a Vueling por denunciar que recibía ayudas públicas, Cruz ha apuntado que son varias patronales aéreas las que han denunciado, y que en los últimos cinco años también han recibido denuncias la húngara Malev, Air Malta o SAS.

Tras lamentar la situación de Spanair y de sus empleados, ha afirmado: "No vamos a permitir que Barcelona se convierta en un aeropuerto low cost, en el que no se pueda asignar asiento, vender a través de agencias de viajes o fidelizar al cliente". Respecto a la conectividad de El Prat, ha expuesto que Vueling apuesta por ella desde hace dos años, y al añadir ahora destinos y frecuencias, "El Prat se consolida como uno de los aeropuertos referentes para atraer aerolíneas de largo radio", y ya como cuarto aeropuerto europeo mejor conectado en corto radio.

Vueling ha recolocado a 5.000 pasajeros de Spanair hasta el viernes -cuando acaban las tarifas de emergencia, que se pueden comprar hasta esta medianoche-y este lunes el dispositivo funciona "con normalidad y puntualidad".

Esta semana, Vueling ha añadido 12 vuelos extra, con destinos como Copenhague, Estocolmo y Palma de Mallorca.

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