Economía

Zapatero pide a Sarkozy una reunión "urgente" de los líderes de la zona euro

  • El presidente del Gobierno es "imprescindible la coordinación" en las decisiones que se han tomado y se tendrán que seguir tomando pero su homólogo francés elude confirmar la reunión

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, la convocatoria de una reunión "urgente" de los líderes de la zona euro para consensuar una acción "fuerte y coordinada" ante una crisis financiera internacional "sin precedentes".

Tras almorzar juntos en el Palacio del Elíseo, Sarkozy, presidente de turno de la Unión Europea (UE), calificó la propuesta española de "interesante, pertinente y útil" pero señaló que debe realizar algunas consultas antes de tomar una decisión definitiva.

El encuentro de Zapatero y Sarkozy, que finalizó tras una hora y media con una declaración ante los medios de comunicación sin aceptar preguntas, sirvió para mostrar la coincidencia de los dos Gobiernos sobre la gravedad de la situación financiera internacional y sobre la necesidad de adoptar medidas coordinadas en la Unión Europea. En opinión de Zapatero, es "extraordinariamente importante" contar con una Europa y con una presidencia del Consejo Europeo (que este semestre ostenta Francia) fuerte, por lo que mostró su pleno apoyo a las iniciativas que se adopten en el futuro.

Tras insistir en la gravedad de la crisis y en su "preocupante" repercusión en todos los países y, en especial, en la UE, Zapatero destacó el análisis compartido de España y Francia. Se trata de una situación sin precedentes en los mercados financieros, caracterizada por "la profunda desconfianza" y por la incapacidad de que el crédito funcione, lo que impide que se mantenga la actividad de las empresas y de las familias, explicó.

En este contexto, añadió,  es "imprescindible la coordinación y la determinación" en las decisiones que ya se han tomado y en las que se tendrán que seguir tomando "en beneficio del interés las economías de nuestros países, de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas". Convencido de que los países europeos serán capaces de superar esta etapa, pidió la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo -la zona euro-. "Los relojes de Francia y de España marcan la misma hora; estamos de acuerdo en todos los grandes temas y en el modo en el que debemos actuar ante esta crisis totalmente sin precedentes", ha refrendado Sarkozy.

El presidente galo, que ha agradecido el apoyo de España a la presidencia francesa de la UE, recibió de buen grado la propuesta de reunir al Eurgrupo, una prueba de la "gran contribución del presidente Zapatero a la buena marcha de Europa". En esa misma línea, advirtió de la necesidad de una respuesta coordinada europea y, también, mundial, porque la crisis, recordó, afecta a todas las regiones del mundo.

Zapatero viajó a París después de que su Consejo de Ministros aprobara elevar a 100.000 euros la garantía de los depósitos de los ahorradores y crear un fondo de 30.000 millones -ampliable a 50.000- para comprar activos de bancos y cajas y favorecer así la concesión de crédito.

Tanto el presidente español como el francés mostraron ante los periodistas su satisfacción por la reunión, con lo que pareció olvidado el disgusto de Zapatero por la decisión de Sarkozy de celebrar hace seis días una mini-cumbre con el Reino Unido, Alemania e Italia. Su próximo encuentro será el próximo miércoles en Bruselas, donde se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países miembros de la UE en el Consejo Europeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios