Economía

Zapatero apremia a los ciudadanos "que puedan" a que sigan consumiendo para salir de la situación

  • La crisis lleva a la agencia S&P a rebajar la calificación de la deuda española, pero Fitch la mantiene

Ante "el difícil año 2009" que se avecina, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se dirigió ayer al sector financiero y a los ciudadanos para exhortar a los primeros que faciliten financiación a empresas y familias, y a los segundos que consuman más aprovechando el menor crecimiento de la inflación y el abaratamiento del petróleo.

El presidente del Ejecutivo pidió en una entrevista radiofónica que aquellos ciudadanos que puedan consumir, lo hagan, porque "afecta de manera directa a empresas y trabajadores" -el consumo genera el 70% del PIB español- y, a su vez, que intenten ahorrar en el consumo energético "porque nos cuesta mucho el petróleo que tenemos que importar". Pero Zapatero no sólo pidió a los ciudadanos que formen parte de la solución a la crisis económica, sino que anunció que en la próxima reunión que mantenga con los presidentes de bancos y cajas también pedirá que faciliten el crédito.

Por otra parte, las condiciones económicas y financieras que atraviesa España han llevado a la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) a rebajar en un escalón el rating a largo plazo de España a AA+. Según la agencia, se "han desatado debilidades estructurales en la economía española que son inconsistentes con una posicion de AAA'", considerada la mejor calificación crediticia. Tras conocer esta rebaja, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que este rating equivale a un "notable alto o sobresaliente bajo" y que no supone ningún peligro para la financiación de la deuda española. Entretanto, otra agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, confirmó su rating a largo plazo para España de AAA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios