Economía

Zapatero se compromete a que el alza de la luz se acerque más al IPC que al 11%

  • El presidente lanza un mensaje tranquilizador y afirma que la propuesta de la CNE no será la del Gobierno, más próximo a una subida en torno al 4,7% · Mantiene el objetivo de repetir superávit estatal en 2008

El Gobierno ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que la propuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de subir la factura de la luz un 11% no tiene que ser la suya. Así, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer en una entrevista a la Cadena Ser que el alza de la luz se acercará más a la subida del IPC -actualmente en el 4,7%- que al incremento propuesto por la CNE. Sobre la evolución de la economía, el jefe del Ejecutivo mantuvo el objetivo de alcanzar superávit este año, pese al "fuerte ajuste económico" y garantizó que se mantendrán las ayudas sociales.

Zapatero volvió a desplegar ayer su discurso optimista ante la crisis económica. Siguió negándose a emplear este término y se escudó en que estamos ante una "profunda desaceleración". Entre los datos "preocupantes" que reconoció está el de destrucción de empleo en la construcción y el la subida de los precios. Pero sobre el incremento anunciado en la tarifa de la luz, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que esté más cerca del IPC -en el 4,7%- que del 11,3% propuesto por la CNE.

Zapatero admitió que el recibo de la luz subirá en breve, aunque matizó que será un incremento "razonable", al tiempo que lanzó un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores. "La propuesta de la CNE no va a ser la que adopte el Gobierno de España, aún consciente de que el coste de producción, según todos los informes de todos los expertos de la energía en nuestro país, es más elevado", sentenció el presidente.

Incidió en que sabe "graduar los momentos" y tomar las decisiones "pensando en gran medida en los ciudadanos y los consumidores". Zapatero reconoció que ha habido "cierta inquietud" en las familias que tienen tarifa nocturna, pero apostó por incrementar la "la tarifa social" con el objetivo de reducir la repercusión de la subida de precios en los consumidores con menor capacidad económica. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo de ahorro energético, de eficiencia energética en nuestro país".

Por su parte, el portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, aseguró que el incremento de la tarifa eléctrica previsto para julio es "una subida sobre una subida", ya que se acumula a la realizada en enero por el Ejecutivo -superior al 3%-, y provocará destrucción de empleo.

Pese a la crisis económica, Zapatero se mantuvo optimista. Admitió que "se está sufriendo la consecuencia de la elevación de los tipos de interés", pero que el Gobierno está adoptando medidas para paliar y amortiguar sus efectos. Lo dijo tras reconocer que, como tantas otras familias, también él está hipotecado aunque no sufre las constantes subidas del Euríbor porque su hipoteca es a interés fijo.

Zapatero hizo hincapié en algunos datos positivos como la evolución del empleo, pese a la caída concentrada en la construcción, y el aumento de las afiliaciones. Frente a ello, lamentó que hay otros datos "más preocupantes", como la inflación, que vinculó a la subida del precio del petróleo.

El presidente destacó que lo más importante en este momento es que el Gobierno "acierte en las decisiones" que tiene que tomar, y explicó que esto significa "estimular para paliar la situación que viven algunos sectores y algunas familias" y "preparar las condiciones para el nuevo crecimiento".

En este contexto, afirmó que "el objetivo es tener superávit" este año y que el país tiene "fortaleza" para afrontar un proceso de ajuste "aunque sea fuerte". Recordó que en todos los años de su Gobierno "siempre ha habido un crecimiento superior al de las previsiones". "Vamos a pasar un periodo de ajuste fuerte, es evidente, pero no va a haber recortes de ningún tipo y se mantendrán los apoyos sociales a las familias más necesitadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios