Economía

Zapatero descarta que Salgado o Chaves piloten la reforma del sistema financiero

  • El Banco de España carga contra la gestión "deficiente" de Hernández Moltó al frente de la CCM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió al paso de las especulaciones sobre quien será el responsable de pilotar el esperado proceso de reestructuración del sistema bancario: la vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado, o el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Zapatero lanzó un mensaje de respeto a la independencia del sistema financiero al afirmar que las fusiones corresponde decidirlas, primero, a las cajas de ahorros y, en todo caso, al Banco de España, que será quien tenga un papel relevante en el proceso.

Zapatero respondía así a las preguntas sobre el papel de Manuel Chaves en las fusiones de cajas de ahorros -el último proyecto sobre la mesa es la unión de la leonesa Caja España y la salmantina Caja Duero- después de que varios medios apuntaran que el ex presidente de la Junta de Andalucía dirigiría desde ahora el proceso de fusiones. Según afirmó Zapatero, el sistema financiero español es competencia del Banco de España, y el Gobierno, "a través del Ministerio de Economía", sólo se encarga de facilitar, coordinar y respaldar las tareas de vigilancia y control en manos del supervisor.

Entretanto, aún colea la intervención de Caja Castilla-La Mancha y su frustrada unión con Unicaja. El Banco de España aclaró en un documento que la operación en la CCM estuvo justificada por la "deficiente" gobernanza de la entidad desde el equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios