Economía

Zapatero eleva de 641 a 961 euros el sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias

  • Afirma que habrá "alguna iniciativa" contra las cláusulas "abusivas" pero no la concreta por ahora.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el Congreso que elevará a un 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

De esta forma, la cuantía pasará de 641 euros de la media actual a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo dos miembros del núcleo familiar sin ingresos.

Zapatero ha recordado que en abril de 2010, en el marco de los conocidos como Pactos de Zurbano, se aumentó a una cantidad superior en un 10% al SMI la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada.

"Pero vamos a dar un paso más allá, un paso audaz, contundente, para evitar que familias y personas en proceso de ejecución entren en una situación auténticamente insostenible hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", ha enfatiza el presidente en respuesta al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

Además, Zapatero ha dicho que el Gobierno sigue estudiando los procesos de ejecución hipotecaria en algunos "supuestos abusivos" y ha adelantado que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los "abusos objetivos" en los procesos de subasta. "Concretaremos algo en esa dirección", ha indicado.

Sebastián dice que "evitará precios abusivos"

Las palabras de Zapatero han sido refrendadas por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en los pasillos del Congreso ha remarcado que "hay que evitar estos embargos y desahucios con unos precios que son abusivos para las familias".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que es compatible con evitar el perjuicio a un banco, pues se trata de "poner un suelo a la caída del precio que suelen exigir" las entidades.

Zapatero lanza este anuncio al margen de los trabajos de la subcomisión hipotecaria del Congreso constituida hace un mes para abordar estas cuestiones y que este jueves iba a arrancar la ordenación de sus trabajos.

CiU presentará una resolución

Por su parte, Duran i Lleida ha denunciado que el Gobierno no ha sabido abordar las políticas de ayuda social para la vivienda en tiempos de crisis, los desahucios, las ayudas para impago de alquileres son problemas "pendientes para el futuro más próximo". 

En este sentido, ha asegurado que su grupo parlamentario presentará una propuesta de resolución al Debate específica  sobre los desahucios, que se someterá a votación este jueves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios