Economía

El aceite y los limones suben más de un 40% en el último año

  • Cebollas, judías verdes y plátanos se abaratan más de un 5% hasta septiembre

Los limones, el aceite y la harina son los alimentos que más se han encarecido en los últimos doce meses, al apuntarse subidas del 47,96%, el 40,83% y el 28,29% respectivamente. Justo en el polo opuesto se situaron las cebollas, las judías verdes y los plátanos, que bajaron algo más del 5%.

Entre el grupo de los que más repuntaron destacaron, asimismo, el arroz (14,77%) y la leche (13,8%), productos a los que se sumaron las sardinas, los yogures, el pan de molde y las alubias blancas, que lo hicieron por encima del 12%. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a continuación se situaron la bollería y la mantequilla, con un alza superior al 11%, a las que siguieron las acelgas y el tomate natural, cuyos precios se elevaron más del 10%.

Por el contrario, se abarataron, junto con las cebollas, las judías verdes y los plátanos antes mencionados, el aceite de oliva (3,07%) y el jurel (1,95%).

En lo que respecta sólo al mes de septiembre, los principales ascensos fueron los de la carne de conejo (2,59%), el cordero (1,62%), la anchoa (1,55%) y el salmón (1,20%). Descendieron, por su parte, los tomates para ensalada, pimientos verdes, judías verdes, y sardinas, cuyos precios retrocedieron por encima del 2%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios