Economía

La actividad de Caixabank supone el 0,96% del PIB español

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar

La actividad de Caixabank, tras la integración de Bankia, supone el 0,96% del Producto Interior Bruto (PIB) español según concluye el Informe de Sostenibilidad e Impacto Socioeconómico 2021 presentado este miércoles por la entidad. El informe analiza el impacto del negocio y la actividad del banco a la sociedad y su contribución a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de las Naciones Unidas. 

Caixabank contribuyó en 2021 con 11.519 millones de euros a la producción nacional, lo que supone un incremento de 1.908 millones de euros respecto al cierre del ejercicio anterior (+19,8%). De esta manera, Caixabank incrementó su aportación a la economía española del 0,86% al 0,96% actual.

Estos datos, extraídos del Informe de Gestión Consolidado 2021 y auditados por PriceWaterhouseCoopers, cuantifican la aportación a la producción económica y social en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo el impacto del negocio, la presencia de la entidad en el territorio, los grupos de interés interpelados, la aportación a la transformación digital y la actuación responsable de Caixabank.

Además de la aportación directa e indirecta al PIB español, el pasado año Caixabank contribuyó al Estado con 4.074 millones de euros en tributos pagados y recaudados de terceros, entre los que se encuentran los tributos directos, indirectos y la aportación a la Seguridad Social.

Al mismo tiempo, la actividad del banco generó más de 57.000 puestos de trabajo directos e indirectos en España a través del efecto multiplicador de compras a proveedores. A esta cifra hay que sumar los 41.602 empleados de la entidad en el país, con un porcentaje de mujeres que alcanza el 56% de la totalidad de la plantilla y el 41,3% de las posiciones directivas. 

El estudio también ha analizado la presencia de Caixabank en el territorio y su labor en favor de la inclusión financiera en España, uno de los pilares estratégicos de la compañía. Según el informe, Caixabank cuenta con un total de 4.966 sucursales, consolidándose como la red de oficinas más extensa del país.

Además, la entidad está presente en el 99% de poblaciones españolas con más de 5.000 habitantes. El 92% de los ciudadanos cuenta con al menos una oficina de Caixabank en su municipio. Y es la única entidad que tiene presencia en 420 poblaciones españolas, casi doblando las 215 del ejercicio anterior.

Caixabank es también de las entidades líderes en volumen de financiación sostenible, con 31.375 millones de euros movilizados en 2021; en emisión de bonos verdes, por un valor total de 3.582 millones en 2020-2021; y en proyectos financiados de energías renovables, con 1.706 millones de euros canalizados a través de 29 proyectos.

En el capítulo de Inversión Socialmente Responsable, Grupo Caixabank, a través de Vidacaixa y CaixaBank Asset Management, se ha convertido en la primera entidad en España en recibir la Certificación de Finanzas Sostenibles bajo criterios ASG de AENOR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios