DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Marítimas

La actividad se reanuda en el Puerto de Algeciras tras el parón del martes

  • El turno de las 2:00 y el de las 8:00 se ha desarrollado con 19 equipos cada uno

La terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras. La terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras.

La terminal de contenedores de APM Terminals en Algeciras. / P.C.A.

La actividad en la terminales de contenedores del Puerto de Algeciras se ha retomado con normalidad en el turno de las 2.00 horas de la madrugada del martes al miércoles, después de un parón sufrido en el turno de las 20.00 al no haber plantilla suficiente disponible para responder a la demanda de trabajo de las empresas.

Según ha explicado el comité de empresa, a las 2:00 se han nombrado 19 equipos de trabajo y a las 8:00, otros tantos, por lo que las terminales funcionan con normalidad durante esta jornada de miércoles.

Hasta el lunes, continúa el comité, se han estado nombrando una media de 70 manos "con los compañeros sobrepasados de jornadas y horas establecidas" porque hay "más trabajo que el de costumbre por desvíos de otros puertos hasta aquí". El martes se nombraron 46 manos, pero a las 20:00 no había ya personal disponible porque "se había agotado toda la lista".

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de los trabajadores portuarios, José Antonio González, esta situación se ha producido de manera puntual al encontrarse la plantilla "bajo mínimos" como consecuencia de los permisos solicitados por los trabajadores ante la situación de emergencia sanitaria generada por el covid-19.

Concretamente, según apunta González, la plantilla -de cerca de 1.800 trabajadores- se encuentra actualmente con una reducción del 40% contando las bajas y los permisos solicitados ante el coronavirus.

Las empresas han tratado de incrementar el volumen de plantilla disponible ofreciendo incentivos en unas negociaciones que no han dado resultado, ya que, según señala el presidente del comité, "el miedo es libre".

Además, destaca las felicitaciones que los estibadores han recibido por parte del Centro Portuario de Empleo, ya que "hemos estado trabajando sin medios de protección, sin EPIs, sin mascarillas, sin guantes...".

La ausencia puntual de plantilla disponible dejó sin acometer los encargos de trabajo del turno de las 20.00 del martes, provocando una inusual paralización de la actividad portuaria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios