Economía

La actualización de las pensiones al IPC hace que el Pacto de Toledo encalle otra vez

  • Los partidos están de acuerdo en el fondo, pero no logran cerrar la redacción de su recomendación

Pensionistas se manifiestan ante el Congreso de los Diputados, hoy.

Pensionistas se manifiestan ante el Congreso de los Diputados, hoy. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

El Pacto de Toledo ha vuelto a encallar en la fórmula para la subida de las pensiones ligada al IPC, ya que una mayoría de portavoces está abierto a que el diálogo social pueda introducir variables como salarios o PIB, frente a Unidos Podemos y ERC que piden actualizarlas como mínimo siempre con la inflación.

La Mesa y Portavoces de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo se ha reunido hoy con el objetivo de cerrar la recomendación segunda que pide garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, pero aunque todos los partidos tienen voluntad de acuerdo, la redacción sigue sin cerrarse.

Después de que la Coordinadora de Pensionistas se haya manifestado hoy frente al Congreso de los Diputados, Unidos Podemos ha insistido en que las pensiones deben tener una revalorización como mínimo ligada al índice de precios al consumo (IPC) y a partir de ahí poder introducir otras variables siempre que mejoren el poder adquisitivo de los pensionistas.

El borrador sobre el que trabajan los portavoces parlamentarios señala que las pensiones se revalorizarían con la inflación como indicador “medular”, pero deja en manos del diálogo social la ratificación de esta actualización a la que también podría sumarse la evolución de la economía o de los salarios.

La formación morada y ERC han dejado claro que el texto que se acuerde tiene que señalar siempre el IPC como “mínimo” y revisable a final de año, mientras que Ciudadanos y PP siguen abogando por una recomendación abierta que sirva tanto para un Gobierno conservador como de izquierdas.

La mayoría de partidos políticos ve favorable que la recomendación que salga del Pacto de Toledo deba ser ratificada por el diálogo social formado por Gobierno, patronal y sindicatos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios