Economía

Los aeropuertos españoles no son rentables

  • Sólo nueve de los 48 aeródromos de gestión pública son rentables, y entre ellos no están ni el de Madrid ni el de Barcelona.

Sólo nueve de los 48 aeropuertos de España con gestión pública son rentables y entre ellos no están ni el de Madrid ni el de Barcelona, los dos más grandes del país, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Fomento.

Alicante, Palma de Mallorca, Gerona, Tenerife Sur, Málaga, Gran Canaria, Ibiza, San Javier-Murcia y Bilbao son los nueve aeródromos con beneficios operativos en 2009, que van desde los 43,5 millones de euros del primero a los 0,11 millones del último.

El resto tuvo el año pasado un resultado operativo negativo, encabezado éste por Madrid-Barajas, que registró más de 300 millones de pérdidas y tiene una deuda superior a los 6.000 millones de euros. El de Barcelona-El Prat, por su parte, tuvo unas pérdidas de 42 millones de euros y una deuda de 1.813 millones. En total, las pérdidas operativas del conjunto de aeropuertos del país ascendieron a casi 433 millones de euros en 2009.

La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estima que este año se repetirá lo sucedido el pasado, con rentabilidad sólo en los aeropuertos que la tuvieron en 2009. La deuda acumulada de AENA asciende a 10.480,39 millones de euros.

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