Economía

La agencia S&P rebaja en un escalón la calificación de Andalucía

  • Recorta la nota de otras cuatro regiones y amenaza con tocar las de ocho más de aquí a mayo

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido rebajar la calificación de cinco comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, y mantener la nota de otras dos tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde AA- hasta A. Y vuelve a amenazar con rebajar el rating de ocho comunidades en los próximos tres meses.

En concreto, descendió en dos peldaños la calificación de Madrid, Galicia y Aragón, desde AA- hasta A, y en uno la de Canarias y Andalucía, desde A+ hasta A. Al mismo tiempo, mantuvo la nota A- de Baleares y BBB- de Valencia. La agencia, que recordó que ningún gobierno regional puede tener un rating superior al del país de pertenencia según su metodología, dejó en revisión a la baja la calificación de todas las autonomías.

La mala noticia se sustenta, según S&P, en la combinación de un marco institucional "potencialmente más débil" para las regiones españolas y el impacto negativo que podría tener un "deteriorado escenario económico" en el crédito individual de cada una de ellas.

Sobre Valencia, que está a un escalón del bono basura, admitió que duda de la capacidad de los gestores financieros para alcanzar un plan creíble que haga frente a sus necesidades de financiación en 2012 y mejore sus ratios de liquidez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios