Economía

Los agentes sociales enfrían la alarma por el fin de muchos convenios este mes

  • A nivel regional sindicatos y patronal se comprometen a impulsar la negociación colectiva

Las organizaciones sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se comprometieron ayer en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) a impulsar la negociación colectiva tras analizar los cambios introducidos por la reforma laboral de 2012, que contempla la pérdida de vigencia de los convenios colectivos ya denunciados que el próximo lunes no hayan sido renovados o prorrogados.

El CARL estima que al menos 70 convenios que pierden vigencia en Andalucía a partir del próximo lunes no estarían amparados por uno de ámbito superior, y eso afectaría a algo más de 12.000 trabajadores, aproximadamente el 0,82% del total.

Así las cosas, las organizaciones sindicales y empresariales calificaron "positivamente" esta situación, "que refleja el esfuerzo realizado por el CARL y los negociadores de convenios a lo largo de estos doce meses para impulsar la negociación colectiva y propiciar la firma de los convenios colectivos con especiales dificultades en el proceso de negociación".

El comunicado asegura que "la intensa labor desarrollada por los agentes sociales y económicos es fruto de los compromisos contraídos en el reciente acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado el pasado 20 de marzo por los Agentes Sociales y Económicos con el Gobierno de la Junta de Andalucía.

A nivel nacional, el presidente de CEOE, Juan Rosell, afirmó que "de ninguna manera" teme una oleada de conflictividad después del 7 de julio. Rosell, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, aseguró que en las últimas semanas se están negociando "muchísimos convenios" y que "no hay gran cantidad de incendios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios