Los agricultores preparan sus tractores para protestar en las ciudades
Asaja convoca movilizaciones por, entre otras cosas, los ataques de "movimientos radicales de ecologistas, veganos y antiespecistas"
COAG se plantará el viernes ante los grandes centros logísticos del país en Málaga y Barcelona para alzar la voz por los bajos precios de las frutas y las hortalizas
Un olivar en desgracia
El mundo agrario está que arde. Tras la manifestación unitaria en Madrid por los bajos precios del aceite de oliva y el inicio de movilizaciones de COAG por la situación del sector hortofrutícola -que comenzó con el bloqueo del puerto de Motril-, las organizaciones agrarias llaman a intensificar las protestas.
En primer lugar, Asaja anunció ayer, a través de una nota, una campaña de movilizaciones a la que está llamado todo el campo, y no sólo un determinado sector. Siguiendo la estela de manifestaciones que "han colapsado capitales europeas" como París, Berlín, La Haya y Bruselas, Asaja va a iniciar una campaña para protestar por los bajos precios, los aranceles de EEUU, la política de tratados comerciales de la UE, el veto ruso y los "ataques de movimientos radicales de ecologistas, veganos y antiespecistas contra el modelo de producción europeo", según afirma el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.
La idea de Asaja es que se unan a la convocatoria el sector agroindustrial, el del transporte y el turismo, dado el perjuicio que supondría para estas actividades el "desmantelamiento del sector agrario". Asaja Andalucía apoya la movilización y añade, en palabras de Ricardo Serra, su presidente, otro motivo: "El desinterés mostrado por la clase política y el ambiente claramente hostil de buena parte del Parlamento europeo hacia nuestro modelo productivo".
La convocatoria de Asaja se suma a la que está llevando COAG en relación al sector hortofrutícola. La semana pasada los agricultores llamados por esta organización protestaron en el Puerto de Motril y el viernes lo harán frente a dos de los principales centros logísticos españoles: uno en Málaga, que traerá a los productores andaluces y murcianos; y otro en Barcelona, que congregará a los productores del norte.
También te puede interesar
Lo último