Economía

La agricultura pierde un 11% de las ayudas actuales

La política agraria de los Veintisiete perderá al menos un 11% de las ayudas que recibe en la actualidad durante el periodo presupuestario 2014-2020, según el acuerdo al que llegaron los líderes de la UE.

El texto fija un presupuesto para las ayudas directas y de desarrollo rural de unos 373.000 millones de euros, un 11% inferior al existente entre 2007 y 2013. El recorte afectará sobre todo a las ayudas directas a los agricultores y las medidas de mercado, epígrafes a los que se destinarán cerca de 278.000 millones de euros, lo que supone un recorte del 13%. Al apartado del desarrollo rural se destinarán 85.000 millones de euros, un 13,5 % menos.

Fuentes europeas consideraron que la disminución es inferior a lo inicialmente estimado, algo que consideraron una concesión a Francia, España e Italia.

El texto respalda la idea de lograr una convergencia entre las ayudas directas por hectárea que reciben los agricultores de los distintos países, y establece que "todos los estados miembros deben lograr al menos el nivel de 196 euros por hectárea" para 2020.

Además, apoya destinar un 30% de los pagos directos a los agricultores que realicen una serie de exigencias medioambientales, aunque otorga a los estados "flexibilidad" para decidir qué medidas son equivalentes a las planteadas.

Por otra parte, la UE renuncia a fijar un tope a las ayudas que reciben las grandes explotaciones , un objetivo que Bruselas defiende desde hace años y que se ha ido descartando en las distintas reformas de la Política Agrícola Común (PAC). En particular, deja en manos de los estados miembros la posibilidad de fijar ese techo, una opción a la que tradicionalmente se han opuesto países como Reino Unido, Alemania o Suecia. En España el número de grandes explotaciones no es tan elevado como en otros estados miembros, pero entre ellas destaca las de la Casa de Alba, que cada año recibe unos tres millones de euros anuales por ayudas agrarias de la UE.

Por otro lado, el pacto asigna a España 500 millones adicionales en concepto de ayudas al desarrollo rural. La suma forma parte de un conjunto de concesiones a un grupo de países que "afrontan retos estructurales particulares en su sector agrícola" o que han invertido mucho en desarrollo rural. También prevé 2.800 millones (procedentes de los pagos directos) a "una nueva reserva de crisis en el sector agrícola" para ayudar a afrontar problemas graves en la producción o distribución. La UE introduce como novedad la posibilidad de permitir a los países mover el 15% de las ayudas de desarrollo rural a pagos directos.

Aunque el Consejo de Ministros y la Eurocámara aún no han cerrado la reforma de la próxima PAC, el pacto de ayer es clave, ya que fija el presupuesto con el que se contará en los próximos años y establece la línea que deberá seguir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios