Investigación y tecnologías sostenibles

La alianza entre tradición e innovación en la economía andaluza

  • La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo y crecimiento del tejido productivo andaluz.

En el actual contexto económico, la innovación se ha convertido en un elemento indispensable para el desarrollo y crecimiento de las empresas, que ven cómo la clave para sobrevivir a la crisis está en ser creativas e innovadoras y aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno para ser más competitivas y mejorar su posición en el mercado.

Estamos asistiendo a un proceso de renovación de nuestro modelo productivo, con un protagonismo cada vez mayor de la innovación en las empresas andaluzas. Se está implantando un nuevo modelo de empresa, más competitiva e innovadora, que se adapta a un entorno en constante cambio, aprovechando nuevas oportunidades de negocio, y que desarrolla su actividad con eficacia y eficiencia.

Llama especialmente la atención cómo los sectores tradicionales, que ocupan una importante posición en la economía andaluza, están desarrollando y aplicando soluciones tecnológicas para la mejora de la competitividad y de la productividad de sus empresas. Y es que la innovación no es sólo cosa de las grandes empresas, o de las que desarrollan su actividad a través de internet y las nuevas tecnologías. Se trata de un activo esencial que aporta valor a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño, su ámbito de actividad o el mercado en el que operan.

La innovación es por lo tanto un factor clave para el impulso y desarrollo del sector empresarial andaluz, elemento generador de riqueza, creador de empleo e impulsor del crecimiento social y económico de la Comunidad.

Campo inteligente

El de la agricultura y la ganadería son ejemplos de campos abonados por el desarrollo de nuevas tecnologías encaminadas a incrementar la productividad, al tiempo que garantizan la protección efectiva del entorno donde actúan.

Dotar al campo andaluz de inteligencia ambiental es la línea de trabajo de uno de estos proyectos, concretamente del que se desarrolla en la finca que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en la localidad malagueña de Churriana. Es el primer lugar en el que se ha puesto en marcha el proyecto piloto del sistema iBOX Inteligencia Ambiental, en cuyo desarrollo han participado investigadores y técnicos del Ifapa y de las empresas andaluzas AT4 Wireless S.A. y Verdtech Nuevo Campo.

Se trata de un proyecto centrado en el ámbito de la agricultura de precisión, que tiene como principal objetivo desarrollar un sistema remoto e inteligente que ofrezca información precisa del cultivo destinada a facilitar la toma de decisiones por parte de los agricultores para mejorar la productividad y la eficiencia en el uso del agua de los cultivos de Andalucía.

A través de una red de sensores inalámbricos se monitorizan las condiciones del cultivo, como los niveles de humedad en suelo, el grosor de los troncos de los árboles y otros parámetros ambientales que permiten conocer las necesidades de riego del cultivo y contribuyen a optimizar la producción agrícola de regadío. Los valores medidos son enviados a un servidor para su consulta remota en tiempo real o para la creación de gráficos e informes de manera automática.

La aplicación de este tipo de sistemas ofrece numerosas ventajas al agricultor, como la automatización en la recogida de información, lo que repercute en una mayor frecuencia de toma de datos, y un menor coste en personal dedicado a esta actividad. Además, el sistema permite configurar alarmas de aviso en caso de registrarse anomalías en las mediciones, así como consultar los datos de forma remota a través de internet.

Trazabilidad del aceite

Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, con la colaboración de las empresas ICAP y ESIG y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), ha desarrollado e implantado una novedosa herramienta TIC (Oleosig) para la mejora de la trazabilidad del aceite de oliva. La aplicación, basada en software libre, permite mejorar la gestión de datos de las almazaras y obtener modelos de producción más eficientes. Oleosig optimiza los procesos productivos de las almazaras para maximizar su rendimiento y hacer frente a las exigencias del mercado en términos de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental.

El sistema ya se ha implantado en 60 almazaras de Andalucía, que disponen de una eficaz herramienta de gestión y planificación, y de un instrumento de trazabilidad que permite localizar geográficamente cada fase del proceso de producción del aceite de oliva, almacenando características de cada zona, como los trabajos realizados en ellas, las enfermedades sufridas y otras informaciones en una base de datos profesional.

Además, Oleosig permite declarar las cosechas realizadas, la entrada de la aceituna en la almazara y del aceite de oliva en bodega, así como la gestión de depósitos, botellas y todas las operaciones y análisis asociados, hasta llegar al embotellado final, donde se almacenan en el sistema los lotes a los que pertenecen las partidas.

La herramienta consta de dos partes: una aplicación de escritorio para el trabajo del operario de la almazara y una aplicación web para acceso del consumidor, donde puede informarse de la procedencia del aceite, abonos y pesticidas empleados, denominación de origen y demás datos de interés, únicamente introduciendo el código que figura en el envase.

Más información: www.oleosig.es

Venta online de marroquinería

Movex, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, ha desarrollado una plataforma de venta online donde todas las empresas del sector de la piel y la marroquinería, sin importar su tamaño, pueden vender sus artículos en un único lugar.

A través de esta tienda virtual, disponible en español e inglés, se unen en un mismo espacio oferta y demanda, permitiendo al consumidor acceder a un detallado catálogo de productos elaborados en piel. Para cada producto se ofrece información de sus características, materiales, fotografías y posibilidad de compra y envío a domicilio.

Seis empresas ofrecen ya sus productos a través de esta plataforma, y aprovechan los beneficios que ofrece como fuente de información para mejorar sus niveles de venta.

Así, a través del portal, el fabricante dispone de información detallada sobre cada artículo, como el número de unidades vendidas o el volumen de facturación, que le facilita la toma de decisiones para mejorar la gestión de la empresa.

Más información: www.movexct.com

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