Economía

Los andaluces se gastan 1.342 millones en loterías y primitivas al año

Varios premiados celebran su fortuna en Almería.

Varios premiados celebran su fortuna en Almería. / Rafa González

Andalucía es la autonomía española donde más se gasta en loterías y primitivas España, por encima de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla León.

Las ventas alcanzaron exactamente 1.341,7 millones de euros durante 2018, según los datos ya oficiales ofrecidos por Loterías y Apuestas del Estado (Selae), dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta cifra supone un 1,34% más de ventas que en el año anterior en el conjunto de Andalucía.

Datos provinciales

Por provincias, Sevilla vendió 259,2 millones de euros (un 1% más que en 2017), seguida de Cádiz con 195'1 millones (un 1,14% más), Córdoba con 124,6 millones (un 0,41% más) y Huelva, con 62'2 millones de euros (un 0,03% más).

Según Selae, en todo el territorio nacional, las loterías públicas facturan más de 9.000 millones de euros anualmente y dan trabajo a unas 12.000 personas, repartidas en más de 4.100 administraciones y otros puntos de venta.

Encuentros de profesionales

Con el objetivo de valorar la evolución de estas cifras y abordar la situación del juego público en las comunidades autónomas, la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administradores de Loterías (Anapal) reunirá este sábado en Sevilla a loteros de la capital hispalense, Cádiz, Córdoba, Huelva, Badajoz, Ceuta y Melilla.

Anapal organiza estas reuniones denominadas Diálogos 4.0: de Lotero a Lotero, abiertas a todos los profesionales del sector, para "informar de los encuentros mantenidos con Selae y con su presidente Jesús Huerta, con los partidos políticos y todos los estamentos implicados en la actividad del juego, según explicó Josep Manuel Iborra, presidente de Anapal, quien añadió que la situación actual está plagada de "incertidumbres".

La siguiente cita será Málaga, el 7 de marzo, encuentro al que estarán llamados los loteros de Almería, Jaén y Granada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios