Turismo

Andalucía invertirá 22,5 millones de euros en campañas de promoción para captar turistas

  • Antonio Banderas protagoniza uno de los anuncios y habrá promociones específicas para los viajeros andaluces y españoles

  • El consejero de Turismo, Juan Marín, afirma que las previsiones son positivas

El consejero de Turismo Juan Marín este viernes en Málaga.

El consejero de Turismo Juan Marín este viernes en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Andalucía vive del turismo y hay que buscar oportunidades en la adversidad para sobrevivir. Todas las regiones de España y los países competidores son conscientes de que este año la tarta de viajeros va a ser mucho más pequeña por el coronavirus, por lo que hay que ser más agresivos si cabe en la promoción y lanzar mensajes que capten la atención de los clientes. El consejero de Turismo, Juan Marín, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía tiene “movilizados en estos momentos” 22,5 millones de euros para campañas de comunicación y patrocinios nacionales e internacionales que permitan atraer al mayor número posible de viajeros y reactivar las maltrechas arcas y el empleo del sector turístico.

Se van a poner varias campañas en marcha. La más importante es una protagonizada por el actor malagueño Antonio Banderas que arrancará el lunes, será emitida en televisiones y radios en España, publicada en prensa escrita y llegará por redes sociales al mercado internacional.

Por otra parte, Marín precisó que van a estar operativas este mismo mes de junio otras dos campañas en torno al sello Andalucía Segura. La primera de ellas comienza el lunes 8 de junio en las redes sociales para informar a las empresas de la comunidad sobre cómo conseguir ese distintivo que les dé un valor añadido. “Es un sello pionero que ha sido puesto como ejemplo por la propia ministra de Turismo”, señaló Marín, quien destacó que ya tienen el sello 170 empresas andaluzas -siendo la mayoría turísticas- y 15.000 han mostrado interés. La segunda campaña relacionada con este sello se iniciará el 22 de junio y es para el público general. Se dará a conocer a los ciudadanos que pueden comprobar en cualquiera de los establecimientos que tengan el sello la autenticidad de este distintivo y que esa empresa sigue todos los procedimientos de seguridad e higiene exigidos a través de la lectura de un código QR con su teléfono móvil. “Será un servicio completamente gratuito para las empresas, una ayuda más para un sector que no ha tenido ingresos”, puntualizó Marín.

Juan Marín, entre otros responsables de la Consejería, este viernes en Málaga. Juan Marín, entre otros responsables de la Consejería, este viernes en Málaga.

Juan Marín, entre otros responsables de la Consejería, este viernes en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Desde el punto de vista puramente turístico habrá otras tres campañas más. Una de ellas empieza la próxima semana y va dirigida a potenciar el uso de las agencias de viaje con el eslogan Gana con tu agencia de viaje. “Son las que conectan al viajero con el destino y son fundamentales para recuperar a los clientes, por lo que vamos a trasladar la imagen de que Andalucía es un destino cercano, seguro y que tiene un sistema sanitario capaz de atender cualquier urgencia”, resaltó el consejero.

Otra de las campañas de promoción estará destinada exclusivamente al turismo andaluz ya que “es el primer turista que vamos a recibir y no podíamos quedarnos de brazos cruzados”. Marín insistió en que “no hay ningún criterio técnico ni sanitario que impida que las ocho provincias andaluzas pasen el lunes a la fase 3” -como finalmente será- y el eslogan de esta campaña, que se inicia el lunes, es Andalucía tiene ganas de ti.

El 67% de los turistas que visitan Andalucía son nacionales

Por otra parte, habrá otra campaña para todo el mercado nacional. Marín ha recordado que el 67% del turismo que llega a Andalucía es español y que esta comunidad es el primer destino turístico para los españoles, por delante de Baleares, Canarias o Madrid. El lema publicitario es Con ganas de que vengas y se va a iniciar en las comunidades limítrofes con Andalucía -Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia- para desarrollarse posteriormente en el resto del país conforme se permita la movilidad entre provincias.

“No será un verano igual que los demás ni batiremos los récords del año pasado pero sobrevive el que mejor se adapta a las circunstancias, Andalucía está trabajando y las previsiones de crecimiento que tenemos son buenas para este verano y para 2021”, ha dicho Marín, quien ha subrayado que se intensificará la presencia andaluza en varios países y que se mantendrá estable en Reino Unido porque, pese a ser el principal emisor de turistas internacionales, sigue en una fase alta del coronavirus.

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