Jornada de debate Bankia Forward - Tourism Trends

La anticipación estratégica, clave para generar un nuevo modelo de turismo

  • El paradigma turístico está cambiando para proporcionar al cliente, sobre todo Millennials, ofertas personalizadas basadas en experiencias sostenibles y de alto impacto a bajo coste

Los cambios en los mercados indican una transformación radical de los actuales modelos de negocio. En este contexto nace Bankia Forward by Innsai, una iniciativa cuya finalidad es ayudar a las empresas a entender esos cambios, anticipando cómo serán los modelos de negocio del futuro y generando en la actualidad nuevas fuentes de ventajas competitivas para las propias empresas.

Así, bajo el lema Tendencias Innovadoras en el sector del Turismo, se desarrolló ayer una nueva Jornada Forward Tourism Trends, en coordinación con Grupo Joly, celebrada en la Taberna del Alabardero.

El acto de apertura estuvo a cargo de Tomás Valiente, director general de Grupo Joly, quien auguró un interesante debate y agradeció a Bankia su colaboración para que este tipo de iniciativas dirigidas tanto para clientes Bankia como para los que no lo sean. Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes de Bankia, enfatizó por su parte que estamos en una etapa de enorme transformación digital, una tendencia que asume también un sector tan relevante como es el turístico. Asimismo, añadió, que "el sector financiero está asistiendo y formando parte de esta inercia que implica cambiar el modelo de negocio". Todo pasará, afirmó el directivo, "por saber relacionarnos con nuestros clientes de manera personalizada y ofrecer las mejores soluciones".

Llegado su turno, Jesús Navarro, CEO de Inssai, incidió en su ponencia "2025: ¿Cómo será el modelo de negocio del turismo?" en un concepto contundente como es la anticipación estratégica. "En un momento de transformación, la ventaja competitiva se alcanza cuando podemos anticiparnos", explicó. La clave, añadió, "no es resistirnos al futuro sino la agilidad con la que nos acercamos al mismo".

Para ello, puso de manifiesto la importancia de entender que vivimos en una sociedad multigeneracional. "Mientras que los que pertenecen al Baby Bommer y la Generación X tienen una visión analógica de la vida, la Generación Y, Z y Alpha son absolutamente digitales y, en consecuencia, su comportamiento de consumo es distinto".

Un dato interesante que destacó Navarro a ese respecto es que los Millennials y la Generación Z controlarán el 47% de la renta disponible en 2025. Por tanto, cabe preguntarse cuáles son, en el sector turístico y de viajes, las tendencias de este segmento. Según Navarro, "el 83% de los Millennials viajó por placer en los últimos 12 meses, en comparación con el 75% de la población general. Y el 62% de la Generación Z dice que trabaja para financiar sus viajes".

Desde esa perspectiva, lo que les importa a las nuevas generaciones "son las experiencias, no lo material". Experiencias que forman parte de las seis tendencias innovadoras de futuro que Navarro destacó dentro del sector turístico.

La primera de ellas son los cambios demográficos. "Los viajes forman parte de la identidad de esos viajeros Millennials que tienen comportamientos adaptados a su propio estilo de vida. De ahí surgen las agencias especializadas y una oferta turística que se adapta al consumidor, no al contrario como ha sido hasta ahora".

Por otra parte, Navarro, destacó la "economía de la experiencia", a través de la cual "se proponen estrategias para generar valor, ofreciendo un producto singular y personalizado que impacte realmente en la vida del viajero".

En ese sentido, explicó el CEO, "tan importante es generar la experiencia como contarla, algo muy importante para las nuevas generaciones. Si tenemos en cuenta que la mayor parte de los negocios son dirigidos por la Generación X, sobre todo, hay que dar ese salto intergeneracional que nos abra la mente y permita generar, comunicar y compartir nuestra experiencia".

En tercer lugar Navarro destacó la globalización aportando un concepto novedoso como es el bleisure, donde la tendencia es compaginar viajes de trabajo con ocio. "La persona que viaja maximiza la actividad turística quedándose unos días más para disfrutar del lugar", aclara, para incidir a continuación en la importancia de la digitalización y la tecnología 4.0 "donde se propone reducir esfuerzos en pro de la personalización, interaccionar con el entorno, reducir esperas y recibir recomendaciones".

Para concluir su exposición, Navarro destacó dos puntos muy importantes: la denominada neo-ecología (respeto al entorno cultural, desarrollo local basado en acciones ecológicas y alojamientos sostenibles); y un crecimiento económico basado en una compra inteligente: "El nuevo consumidor quiere todo lo anterior a un bajo precio. No está dispuesto a pagar más por más porque para ellos lo importante es la experiencia".

El mismo Navarro dio paso a la mesa debate "Turismo: ¿Estamos preparados ante el futuro del sector?", donde también hubo interacción con el público que pudo dar su opinión –a través de sus móviles– a algunas preguntas que trasladó a los componentes de la mesa. Así, Hilario Echevarría, presidente de Apartsur, destacó que "la generación anterior está acostumbrada al turismo de oferta, mientras que las nuevas generaciones demandan turismo de experiencias. Estamos conviviendo con dos modelos de negocio, y así será durante un tiempo".

Argumento de coexistencia con el que coincidió Daniel García, director de Zabala Consulting en Andalucía y Extremadura, quien resaltó que "la forma de entender la vida de las nuevas generaciones se ha salido por la tangente y ha provocado que el canal de comunicación se haya modificado también".

Julián Martín Arjona, consejero delegado de Grupo Abades, por su parte, consideró que las tendencias de turismo están interconectadas en el actual modelo de negocio aunque, puntualizó, "hay que tener prudencia porque son tendencias globales y todavía es una minoría quien las aplica". En esa línea, Eva Aguado, coordinadora Territoritorial Centro-Sur de la Fundación Bankia por la Formación Dual aportó que "las nuevas generaciones son clientes y profesionales de las empresas que quieren viajar cuando trabajan y ven claramente estas interconexiones". Estamos en proceso, concluyó, "y el verdadero cambio vendrá cuando las nuevas generaciones lleguen a los puestos de dirección".

Jesús Navarro apostó nuevamente por un concepto clave, dejando claro que, desde Bankia Forward, animan a la anticipación "para que el futuro siempre lo creemos nosotros".

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