ECONOMÍA

Esto es lo que aumenta la edad de jubilación para 2023

La edad de jubilación volverá a subir

La edad de jubilación volverá a subir / Bruno Martins

Jubilarse antes de tiempo es el sueño de muchos. Para hacerlo antes de los 61 años hay que cumplir una serie de requisitos, pero después de unos años en los que ha proliferado el adelanto (incentivado o no) de la jubilación, la reforma de las pensiones augura un escenario diferente para los próximos tiempos. La jubilación anticipada ha caído un 7,6 por ciento en siete meses de reforma de las pensiones y lo natural es que se produzca menor demanda al respecto y un incremento progresivo a la hora de retirarnos del trabajo.

Hace una década el Gobierno aprobó en la reforma de pensiones una medida en la que se estableció el aumento de la edad legal general de jubilación de 65 a 67 años a lo largo de 15 años con el objeto de garantizar la sostenibilidad de un sistema difícilmente sostenible. Así, en este año 2022 la edad de jubilación ordinaria se sitúa en los 66 años y 2 meses (con menos de 37 años y seis meses cotizados) y en 65 años si has contribuido a la Seguridad Social por encima de esa cantidad de año ¿Y qué nos depara el 2023? Esto es lo que aumenta la edad de jubilación para 2023.

Todo aquel que quiera jubilarse en 2023 con menos de 37 años y nueve meses cotizados deberá contar con 66 años y 4 meses para mantener el 100% de la prestación que le corresponda

La esperanza de vida en España ha pasado de 75,9 a 79,6 años en los hombres y de 82,7 a 85,1 años en las mujeres. La mayor capacidad física e intelectual debe ir acompañado irremediablemente a un mayor tiempo desempeñando nuestra función laboral, ya que el sistema cuenta con más pensionistas y menos contribuyentes cada vez. Así, todo aquel que quiera jubilarse en 2023 con menos de 37 años y nueve meses cotizados deberá contar con 66 años y 4 meses para hacerlo para mantener el 100% de la prestación que le corresponda. Cuando la cotización sea superior a los 37 años y nueve meses, podrá jubilarse con un año y cuatro meses meses (a los 65 años).

Sistema de jubilación progresivo hasta 2027

Este sistema de jubilación progresivo está previsto que se mantenga hasta el año 2027, momento en el que la jubilación quedará establecida en los 67 años para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y medio, pero está por ver cómo se reforma el sistema de pensiones para entonces.

La clave está en que las crisis de 2008 y 2012, añadidas a los efectos de la pandemia en el empleo, han cortado los datos laborales de miles de personas, que se ven abocadas ahora a prolongar varios años su vida laboral si desean salir de la pensión mínima, que se establece con al menos 15 años cotizados, para terminar cobrando el total de sus pensiones y poder disfrutarla durante más años habida cuenta de la esperanza de vida que presumen las estadísticas vitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios