Economía

Los autónomos que dependan de un solo cliente disfrutarán de 18 días de vacaciones

  • El Gobierno aprueba un contrato que dará más derechos a 250.000 empleados por cuenta propia

El Gobierno aprobó ayer un Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para los trabajadores autónomos dependientes económicamente, que permitirá a 250.000 personas regularizar su situación laboral. Así, tendrán derecho a disfrutar de un periodo vacacional -de 18 días como mínimo-, descansos semanales e indemnizaciones en caso de resolución sin causa justificada de sus contratos. Asimismo, la normativa incluye la creación del Registro estatal de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó que el Real Decreto es "un paso más" en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo aprobado en octubre de 2007 y que supuso un conjunto de derechos y medidas de protección a más de tres millones de trabajadores.

Se considera como autónomo económicamente dependiente a aquél que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que recibe, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimiento de actividades profesionales. A partir de la regulación de este contrato, 250.000 trabajadores podrán regularizar su situación, sobre todo, los que se encuentren en actividades como transporte, seguros y agentes comerciales.

La reacción de asociaciones de trabajadores autónomos no se hizo esperar. Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, celebró la decisión del Consejo de Ministros e instó a los autónomos y a las empresas a que "no aguanten hasta el final y registren el contrato con la mayor brevedad posible". Por su parte, Amor, que participó en un encuentro digital con lectores de Grupo Joly, se quejó de que, en tiempos de crisis, "el ICO sólo ha dado crédito al 0,03% de los autónomos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios