Economía

El 60,9% de los autonónos andaluces recupera su actividad

Lorenzo Amor, presidente de ATA Lorenzo Amor, presidente de ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATA

El 60,9% de los autónomos andaluces ha vuelto a la actividad tras el parón obligado por la pandemia del coronavirus, según un informe de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que indica que la cifra andaluza que supera a la media nacional situada en el 59,9% que incluye al 22% de autónomos que mantuvieron sus negocios abiertos desde que se decretó el primer estado de alarma.

La organización señala que estos datos se corresponden con un modelo de desescalada a tres velocidades, con algunas regiones en fase 0, la mayor parte en fase 1 y sólo con las islas de La Graciosa, Hierro, La Gomera y Formentera en fase 2. ATA resalta que Murcia, que todavía se encuentra en fase 1, es la comunidad donde más autónomos han retomado su actividad normal o nunca la abandonaron, con un 68,9% de trabajadores por cuenta propia en activo. Le siguen Navarra (66,9%), Galicia (63,1%) y Canarias (62,4%). Por encima de la media del 59,9% se encuentran también en Aragón (61,4%), País Vasco (61,1%), y Andalucía y Extremadura (60,9%) y justo en la media se encuentra Asturias.

La Comunidad de Madrid, en su totalidad en fase 0, es la región que menos autónomos declaran estar ejerciendo su actividad, con el 51,8% de los autónomos en activo, frente al 48% que aún no ha podido reanudar su negocio.

“La incorporación a esta nueva realidad ha ido sucediéndose poco a poco y de manera desigual en el territorio español. Muchos autónomos abrirán por primera vez tras dos meses de parón. Se puede decir que se ha incorporado casi la mitad de los que habían parado”, asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que espera que a lo largo de la semana la incorporación sea mayor en sectores como la hostelería, donde sólo han abierto uno de cada cinco.

ATA subraya que hay sectores donde será más rentable tener cerrado que abierto ante las restricciones sanitarias y otros que no puedan abrir porque su actividad pueda verse afectada aún ante las restricciones.

Amor afirma además que existe una correlación evidente entre las comunidades donde sectores como la hostelería, comercio o turismo tienen un mayor peso, y que se corresponde con las regiones donde menos incorporaciones se han producido, y entre las regiones donde predominan los sectores agrícola, ganadero e industria, que tienen ya a más autónomos en activo.

De hecho, los sectores que más autónomos tienen actualmente ejerciendo su actividad son la agricultura (88,9%), las actividades administrativas (87,7%), la industria, (82,3%), el transporte (78,3%), las actividades sanitarias (76,6%), las actividades financieras y de seguros (76,5%), la construcción (72,2%), las actividades profesionales (70,7%), e información y comunicación (70,1%).

En el lado contrario, hay actividades completamente paralizadas, como la hostelería, donde sólo trabajan un 22,5%; las actividades artísticas (24,2% en actividad) y las inmobiliarias (39,7% de autónomos en actividad). La mitad del comercio en España ha abierto sus negocios y son un 55,6% de sus autónomos los que aseguran que han vuelto a la actividad según ATA.

La educación es el sector más castigado y sigue sin poder volver a su actividad. De este sector, sólo se ha reactivado un 13,5%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios