Economía

La ayuda de 426 euros beneficiará a 450.000 parados hasta abril de 2016

  • La ayuda se dirige sólo a parados de larga duración con responsabilidades familiares en situación de necesidad y que no tengan ingresos superiores al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples.

La nueva ayuda de 426 euros al mes a parados de larga duración, con responsabilidades familiares que han agotado todas las protecciones beneficiará a un universo de 400.000 a 450.000 parados y se prolongará durante 15 meses, desde el 15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016. En rueda de prensa, los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, respectivamente, han valorado la nueva prestación por lo que supone de "rescate" a las personas de más vulnerabilidad y han recordado que el 40% del colectivo de desempleados se encuentra en riesgo de pobreza.

Esta ayuda se plasmará en un acuerdo formal el próximo lunes día 15 en el Palacio de La Moncloa en un acto que contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Ambos responsables sindicales han explicado que la medida supondrá subir la tasa de cobertura por desempleo a mediados de 2015 entre siete y ocho puntos, lo que supondría pasar del 57% actual al 64%, en el peor de los casos. Asimismo, tanto Górriz como Ferrer han subrayado el papel de las comunidades autónomas que se reunieron con el Ministerio de Empleo para detallar los itinerarios personalizados que con este programa se pondrán en marcha y que correrán a cargo de los servicios de empleo autonómicos.

Han explicado que la ayuda se dirige sólo a parados de larga duración con responsabilidades familiares en situación de necesidad y que no tengan ingresos superiores al 75% del Indicador Público de Rentas Múltiples. Aunque el programa se prolongará durante 15 meses (15 de enero de 2015 hasta el 15 de abril de 2016), los beneficiarios podrán cobrar la prestación sólo durante seis meses. Además, quienes accedan a esta nueva ayuda deberán adquirir un compromiso de actividad mientras el servicio público de empleo tendrá un mes de plazo para ofrecer un itinerario individualizado. Así los parados que se sumen a este programa dispondrán de un tutor-orientador que les hará llegar las ofertas de empleo.

Esta nueva ayuda tendrá un coste de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, según los cálculos de CCOO y UGT. Ferrer ha explicado que esos 1.000 ó 1.200 millones son el resultado de multiplicar los 426 euros mensuales en los que está fijada la ayuda por seis meses de duración y un universo de beneficiarios de 400.000 a 450.000 personas.

La ayuda será compatible con un empleo si bien al sueldo que se perciba en ese trabajo se le descontará la ayuda, de manera que el coste laboral esté cofinanciado entre la empresa y el servicio público de empleo. También han señalado que el programa se iniciará el 15 de enero y no el 1 de noviembre porque la política de activación no se puede retrotraer."No se puede poner el contador hacia atrás" ha dicho.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha comentado que la medida no es el final del proceso de dialogo comprometido con la declaración del 29 de julio, si bien ha admitido que sin este acuerdo el diálogo social no hubiera tenido más recorrido". Ferrer también ha comentado que este programa debe contribuir a "resituar la lucha contra las desigualdades" y recuperar de la exclusión a cientos de miles de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios