Economía

Las ayudas públicas frenan la caída de la venta de coches en Andalucía

  • Las compras de particulares crecen en agosto un 8,8% gracias al Plan 2000E y palían el desplome del 46% en las adquisiciones por parte de las empresas

El Plan 2000E comienza a dar frutos en España. La venta de turismos se estabilizó durante el pasado mes de agosto en las cotas registradas en el mismo periodo del año anterior, con una variación de apenas veinte matriculaciones a la baja en el cómputo nacional. En Andalucía la tendencia fue algo peor, ya que se registraron un total de 9.669 operaciones, un 3,2% menos que en agosto de 2008, aunque lejos de los descensos de más del 40% registrados en los meses anteriores, según los datos divulgados ayer por la patronal Anfac.

El desglose por canales evidencia que las ventas a particulares están paliando el desplome de las compras realizadas por las empresas. En Andalucía, el canal de los particulares creció un 8,8% y acaparó casi nueve de cada diez operaciones. En cambio, la venta de turismos a las empresas se redujo un 46% respecto al mes de agosto de 2008.

La evolución de las ventas fue desigual en Andalucía. Córdoba fue la provincia donde más aumentaron las matriculaciones, con un avance del 7,5%, seguido del 5,1% de Granada. Almería y Cádiz registraron prácticamente los mismos valores que el año pasado, con una mejora del 0,5% y 0,3%, respectivamente.

En el resto de provincias las cifras fueron negativos. En Jaén disminuyeron un 1,9%, mientras que en Málaga y Sevilla, las provincias que concentran la mayor parte de la actividad económica andaluza, retrocedieron un 3,6% y un 7,2%, respectivamente. Huelva fue la peor parada, con un descenso del 25% en agosto.

A pesar de los primeros síntomas de mejoría gracias a los planes de ayuda, el año será muy duro para el sector, ya que las ventas acumuladas entre enero y agosto en Andalucía presentan una caída del 39% respecto al mismo periodo de 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios