Economía

La bajada del petróleo y de los alimentos frena la inflación

  • El IPC se ha situado en el 4,5% en el conjunto nacional· En Andalucía, el valor registra una décima menos que la media del país

Comentarios 9

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo hizo que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en el conjunto nacional en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,2 por ciento, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, explicó el INE, debido a la bajada del precio de los carburantes.

El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,1 por ciento en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

En tasa mensual el IPC no varió respecto a agosto y destacó la bajada del precio de ocio y la cultura (1,7%) por el descenso de los viajes organizados; del transporte (1,1%) por el menor precio de los carburantes, y de los hoteles, cafés y restaurantes (0,9%) debido al fin del verano.

Por el contrario, en septiembre subió el precio del vestido y el calzado (3,6%), la enseñanza (1,2%), el menaje (0,4%), otros bienes y servicios (0,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%), bebidas alcohólicas, el tabaco y la medicina (0,1%), mientras que el de la vivienda y las comunicaciones no varió.

En los últimos doce meses sólo se han abaratado las comunicaciones (0,1%), mientras que las principales subidas las protagonizan la vivienda, con un incremento de su precio del 7,9 por ciento, el transporte (7,2%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (6,1%).

Además, desde septiembre de 2007 el precio de los hoteles, cafés y restaurantes ha subido el 4,8 por ciento, el de la enseñanza el 4,4 por ciento; el de las bebidas alcohólicas y tabaco el 4,2 por ciento; el de otros bienes y servicios el 3,6 por ciento; el del menaje, el 2,6 por ciento, y el del vestido y el calzado, y el ocio y la cultura, el 0,5 y el 0,2 por ciento, respectivamente.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles todavía acumulan un alza del 16,2 por ciento, y los productos energéticos del 14,8 por ciento, aunque respecto a agosto se hayan abaratado el 2,4 y el 1,8 por ciento, respectivamente.

El INE también publicó este martes el dato definitivo del Índice de Preciso de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se situó en el 4,6 por ciento, tres décimas menos que en agosto.

La tasa en Andalucía sigue por debajo de la media nacional

En lo que va de año, la inflación se ha incrementado en Andalucía un 1,9 por ciento, una décima menos que a nivel nacional.

En septiembre destaca la subida en la comunidad andaluza del apartado vestido y calzado (4 por ciento), mientras que bajaron más los precios en transporte por el descenso del precio del petróleo; en ocio y cultura (1,1 por ciento), y en hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), en tanto que comunicaciones se mantuvo invariable.

También registraron subidas el mes pasado los grupos de enseñanza, del uno por ciento, y de menaje, del 0,5 por ciento, y en menor medida aumentaron los precios de otros (0,2 por ciento), de alimentos y bebidas no alcohólicas, de bebidas alcohólicas y tabaco, de vivienda y de medicina (un 0,1 por ciento en cada apartado).

En un año los grupos más inflacionistas son vivienda (7,9 por ciento), transportes (6,8 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (6 por ciento) y los menos fueron ocio y cultura, con un descenso del 0,6 por ciento, y de comunicaciones, con una bajada del 0,1 por ciento.

Por detrás de los tres más inflacionistas se sitúan enseñanza (4,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento), otros (3,5 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (4 por ciento), menaje (2,9 por ciento) y en menor meida subieron los precios en un año de vestido y calzado (0,4 por ciento) y medicina (0,7 por ciento).

Por provincias, Granada fue la más inflacionista en septiembre, con un alza del 0,4 por ciento, seguida de Málaga, 0,2 por ciento, y de Huelva, con el 0,1 por ciento, en tanto que no variaron los precios respecto al mes anterior en Sevilla, Córdoba y Cádiz y descendieron en Almería y Jaén (-0,1 por ciento).

La evolución de la inflación en un año superan en todas las provincias el cuatro por ciento y a la cabeza se sitúan Córdoba (4,8 por ciento), Almería (4,6 por ciento); Sevilla y Huelva, con el 4,5 por ciento cada una; Cádiz (4,4 por ciento), Granada (4,3 por ciento) y Jaén y Málaga, con el 4,2 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios