Economía

Los 160.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital tendrán que presentar la declaración de la renta

Así puede afectar el coronavirus a la próxima declaración de la Renta

Así puede afectar el coronavirus a la próxima declaración de la Renta / Archivo

El Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha advertido de que la obligación de presentar la declaración de la Renta para todos aquellos que perciban el Ingreso Mínimo Vital "va a complicar la vida" a los casi 160.000 hogares que ya perciben esta prestación al obligar a presentar la Declaración de la Renta a un colectivo desfavorecido. 

Los gestores avisan de que, si bien las condiciones para la concesión del IMV no exigen haber presentado con carácter previo la declaración de la renta, "el artículo 33 del Real Decreto que aprueba el IMV establece que sus perceptores deben presentar la declaración de la renta durante los ejercicios en los que se perciba". 

Esta situación, según explican, "supone la obligación administrativa de presentar la declaración a un colectivo desfavorecido, que hasta ahora no estaban presentándola". 

"Una vez más, se demuestra que legislar a toda velocidad sin pensar en los efectos que la norma puede suponerle al ciudadano convierte una medida populista en impopular", ha declarado el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, Fernando Santiago. 

Entre otros problemas, señalan que, al considerarse el IMV como una prestación de naturaleza no contributiva, "las madres perceptoras del IMV como única fuente de ingresos, no pueden beneficiarse ni de las deducciones por maternidad ni por gastos de guardería por estas percepciones".

"No parece de recibo que tener derecho a percibir una renta destinada a cubrir necesidades básicas, vitales, genere tal cúmulo de despropósitos; primero, obligando a familias con dificultades a presentar la declaración de la renta, aun cuando lo normal es que no les suponga tener que pagar el impuesto y, en segundo lugar, impidiendo a sus beneficiarios aplicar otras deducciones", ha precisado Santiago. 

Por ello, los Gestores Administrativos piden al Gobierno que "revisen la norma y sus interpretaciones", y solicitan "una mayor coordinación" entre las distintas carteras ministeriales. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios