Economía

La bolsa se hunde a pesar del recorte de tipos

  • La española pierde un 5,20%, tras amagar con recuperarse a mediodía, y se sitúa en niveles de 2005.

La acción concertada de los principales bancos centrales del mundo para bajar los tipos de interés no consiguió restaurar la confianza en los mercados, lo que hundió a las bolsas internacionales e hizo que la española perdiera un 5,20% y se situara en sus mínimos desde septiembre de 2005.

El principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, cerró la jornada con su tercera mayor caída del ejercicio, tras haber amagado con recuperarse a mediodía, cuando se conoció la actuación sin precedentes de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo (BCE) y otros cuatro bancos centrales para poner freno a la crisis financiera.

Tras el fuerte descenso, el indicador terminó la sesión en 10.297,60 puntos, el nivel más bajo desde el 5 de septiembre de 2005, con lo que ya acumula unas pérdidas del 32,17% desde principios de año.

En conjunto, el valor de las 35 empresas que componen el Íbex-35 ha caído en tan sólo diez meses unos 154.000 millones de euros de valor bursátil al pasar de 524.651 millones hasta 370.638 millones de euros.

Las bolsas europeas, presas de la misma volatilidad que la española, terminaron también con abultadas caídas tras haberse colocado en positivo a media sesión. La más bajista fue París, que se desplomó el 6,31%, seguida de Fráncfort, con el 5,88%; de Milán, con el 5,76%, y de Londres, con el 5,18%.

De poco sirvió que Wall Street llegara a subir cerca del 1,8%, aunque la volatilidad imperante en los parqués causó que al cierre de los mercados en Europa se dejara ya un 1%.

"La decisión adoptada por los bancos centrales debería haber restaurado la confianza que estaba perdida, pero las bolsas han reaccionado de una forma absolutamente irracional", explicó el director de renta variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos.

Este experto puso de relieve que los tipos de interés en el mercado interbancario apenas reaccionaron a la medida, lo que demuestra que los bancos siguen siendo reacios a prestarse dinero entre sí, pese al aluvión de liquidez que supone una bajada de tipos.

El sector financiero fue uno de los más perjudicados hoy, con Mapfre (7,48%), el Santander(5,75%) y BBVA (5,54%) protagonizando las mayores caídas.

No obstante, el valor más bajista del selectivo Íbex-35 fue Técnicas Reunidas, que se desplomó el 8,04%, seguido de Repsol, que se dejó el 7,84%, mientras el petróleo cotizaba en torno a 82,5 dólares por barril, con bajadas de más de 2 dólares respecto a ayer.

OHL (7,41%), Acciona (7,27%), Criteria (7,10%), Iberdrola (6,93%) e Iberia (6,9%) también figuraron entre las principales caídas, que fueron evitadas tan sólo por tres valores: Iberdrola Renovables, que subió el 2,42%; Acerinox, que ganó el 0,9% y FCC, que subió el 0,33%.

En el mercado continuo, el valor más bajista fue ArcelorMittal, que se hundió el 18,2%, seguido de Prisa, con el 15,75%, y de Fersa, con el 15,45%.

En cuanto a la Bolsa de Madrid, que bajó el 5,15%, el sector más bajista fue el de Tecnología y Comunicaciones, con un retroceso del 5,68%, seguido de Petróleo y Energía, con el 5,53%, y de Servicios Financieros e Inmobiliarios, con el 5,3%.

El recorte de los tipos de interés sí que cambió la relación de fuerzas en el mercado de divisas y originó que el euro perdiera fuertemente posiciones frente al dólar y se intercambiara al cierre de la sesión a 1,367 dólares. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios