Economía

¿Pueden beneficiarse del bono de alquiler los jóvenes que comparten piso?

¿Pueden beneficiarse del bono de alquiler los jóvenes que comparten piso?

¿Pueden beneficiarse del bono de alquiler los jóvenes que comparten piso?

Son más que conocidas las dificultades que atraviesan los jóvenes españoles hoy en día para poder independizarse. Para algunos, la única forma posible de emanciparse es compartir el alquiler con uno o varios compañeros de piso para, de esa forma, poder dividirse el gasto tanto de la renta mensual como de los gastos.

Los precios de los alquileres son demasiado elevados en la mayoría de los casos en comparación al salario medio que perciben los españoles. Si, además, añadimos la dificultad de sustentar todos los gastos de manera individual, parece misión imposible. 

El Bono joven de alquiler ha nacido con el objetivo de apoyar a los menores de 35 en la decisión de independizarse. Por ello, si la persona cumple los requisitos establecidos,  el Gobierno ofrece la posibilidad de solicitar una ayuda de 250 euros destinada al alquiler.

¿Qué ocurre con la ayuda para los jóvenes que comparten piso?

Uno de los requisitos generales para optar al bono es que el precio mensual del alquiler no supere los 600 euros, algo raramente realista en ciudades como Madrid. Por ello, desde el propio Gobierno, se ha ofrecido la posibilidad de que las comunidades autónomas tengan potestad de subir este máximo hasta los 900 euros si así se acuerda en la comisión de seguimiento del ministerio y las comunidades autónomas.

Sin embargo, este requisito aplica para aquellos jóvenes que corren con los gastos de la vivienda en alquiler al completo. En el caso de aquellas personas que únicamente tengan alquilada una habitación,  la ministra ha aclarado que los límites de precio se sitúan en 300 euros por habitación y este tope es ampliable a 450 euros por habitación si así se decide en la comisión.

Al margen de excepciones concretas, otro de los requisitos generales es que la edad de los jóvenes debe ser de 18 a 35 años. Además, los beneficiarios deberán tener un trabajo por el que no reciban una renta superior a los 24.318 euros.

También se establece que la vivienda alquilada debe ser su residencia habitual y no se puede compatibilizar esta ayuda con ninguna otra destinada al pago del alquiler, ya sea de las comunidades autónomas, de entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios